Según explicó el ministro Mario Marcel, durante los últimos dos años, el gobierno de Chile ha desplegado diferentes medidas para estabilizar las variables macroeconómicas y las finanzas públicas y recalcó la importancia de mantener este equilibrio para fomentar el desarrollo y el crecimiento del país.
“Una economía desequilibrada —como la que teníamos a fines del 2021 y comienzos del 2022— no estaba en condiciones de plantearse el desafío de crecer porque teníamos una inflación que iba a al alza, un desequilibrio enorme en la cuenta corriente de la balanza de pagos y, por lo tanto, si nos planteábamos crecer en ese contexto, probablemente lo íbamos a hacer junto con una dinámica inflacionaria que no íbamos a ser capaces de poder detener”, comentó el ministro Mario Marcel al inicio de su charla.
En el marco de los 70 años de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó el miércoles 15 una presentación en la sede de Viña del Mar de esta casa de estudios quien expuso sobre el estado de la economía. La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, quien destacó que la visita del secretario de Estado se da en el marco de los 70 años de la Escuela de Negocios, y a continuación, el decano de la Escuela, Juan Carlos Jobet subrayó la importancia que tiene para el desarrollo de los países el mundo de los negocios, enfatizando que éstos son el motor del crecimiento económico.
Del mismo modo, el ministro mencionó las medidas que adoptó el Gobierno para regularizar la inestabilidad económica que provino de la fuerte inyección de liquidez que hubo producto de la serie de ayudas del Estado durante la pandemia y los retiros de fondos previsionales. Como resultado, comentó que gracias a las políticas monetarias y fiscales se ha logrado reducir el nivel inflacionario, llevándolo desde los dos dígitos a niveles en torno al 3% y 4%.
“La estabilización de la economía, así como el fin del proceso constitucional, ha reducido los niveles de incertidumbre en la economía chilena y, hoy día, de acuerdo con el indicador que calcula el Banco Central, estamos en niveles similares a los previos al estallido social. Es decir, toda esa enorme incertidumbre que se fue acumulando, que afectó por supuesto a nuestra economía y afectó las expectativas, se ha ido reduciendo”, recalcó el ministro Marcel.
El ministro también detalló las proyecciones económicas para este año y la serie de oportunidades que existen en materias tales como el desarrollo de energías limpias y la electromovilidad.
“Estimamos para el 2024 un crecimiento de 2,7% del Producto; eso está por encima del 1,9%-2% de crecimiento tendencial que estima el Banco Central, y eso es posible porque durante este período la economía ha ido generando ciertas holguras, que se pueden ocupar en términos de actividad antes de que el crecimiento de la actividad presione la inflación”, detalló el ministro Marcel.
Avances en diversas áreas
Al final del encuentro, el ministro Marcel conversó con el decano de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet, sobre los desafíos en torno al país, instancia donde el titular de Hacienda explicó los pasos que se han dado en temas como las finanzas verdes o el desarrollo de nuevas industrias como el hidrógeno verde.
“Creo que es una realidad que durante los últimos años hemos vivido en una nube de pesimismo muy grande. Y eso a veces tiende como a retroalimentarse. Pero yo creo que nosotros no nos damos cuenta de que hay muchos temas en los cuales Chile tiene potencial. Mencionaba el tema de hidrógeno verde: todos dicen que quieren producir hidrógeno verde, pero pocos tienen ya una planta demostrativa como la que tenemos en Chile, como la que tenemos Magallanes”, comentó el ministro Mario Marcel.