La actualidad política de América Latina y las dificultades que compete para el crecimiento económico de los países, impacta en las indsutrias extractivas.
En el marco del conversatorio “Exploremos el futuro de la economía mundial” del XV SIMPOSIO, liderado por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, los expertos Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina; y Diego Pereira, Economista Jefe para América del Sur de JP Morgan Chase & Co, analizaron este panorama regional.
“Hay una tendencia internacional de generar más trámites, sobre todo, en sectores ligados a aquellos como nosotros (extractivos y ambientales). En el Perú, tenemos instituciones muy débiles, donde las reformas son básicamente generación de más normas, lo que complica aún más el problema actual”, declaró Cooper.
La vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina aseguró que cuando trabajó en el Estado, la simplificación administrativa consistía en generar más normas. "Tenemos un problema que la corrupción hace que el Estado empiece a defenderse con más normas", afirmó.
Por su parte, el presidente del BCR concordó con la postura, asegurando que el exceso de trámites en nuestro país complica las inversiones, tanto públicas como privadas, en la industria minera. “Es correcto crear instituciones como el MINAM, pero a veces, estos organismos generan más burocracia, y pasa siempre, pero es necesario tener un eficiente manejo técnico”.
“Actualmente hay un problema de gobernanza e informalidad. Por una parte, sin un servicio civil, que pueda entender los procesos de aprobación, ni buena educación en la población y salud, lo que evita que sigamos creciendo. Asimismo, en varios sectores, como la minería, tenemos actividades paralelas combatiendo con la informalidad”, reveló Velarde.
En tanto, Pereira aseguró que en el Perú se está omitiendo oportunidades para las siguientes generaciones por no avanzar en los procesos a tiempo. “Por dificultar ciertos trámites administrativos y generar burocracias ineficientes, existe un retraso de inversión en proyectos en el país. De haberlo evitado [estos retrasos], del 2008 en adelante, el per cápita en el Perú hubiese sido aproximadamente un 10% más alto”.
Oportunidades en el futuro económico
A su vez, Cooper precisó que es necesario mejorar y fortalecer las instituciones públicas y capacitar a los funcionarios para lograr y brindar una mejor gestión pública. “Tenemos que entender que aquel sector que produce más normativas no es más eficiente, todo lo contrario.Demandemos menos normas y más gestión”.
En cuanto que, Pereira enfatizó que existe una ventaja competitiva importante para los países de la región, centrándose en el aumento de la oferta y en acelerar las mejoras en la educación. “Incrementar la producción y la productividad, ese es el desafío primario. Luego, adoptar un sistema educacional para los desafíos que se vienen. Las sociedades que soportan mejor los ‘shocks’ son aquellas que mejor procesan información. Aquel país de América Latina que tome la posta, ganará el foco, y esa ventaja no es para nada mínima”.
Velarde concluyó que es necesaria la recuperación del impulso de inversión privada en el país. “Se necesita estabilidad monetaria, mercado libre y un poco de suerte. Además, para aumentar la competitividad tenemos que simplificar los procesos y, para ello, el apoyo de los gremios será importante”, añadió Velarde.
JULIO VELARDE: INVERSIÓN MINERA CRECERÍA 7.8%
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que se prevé que la economía nacional crezca un 3% de este año y el 2025
En su intervención, el economista mencionó que uno de los factores que ha contribuido a que la economía peruana mantenga este ritmo de crecimiento ha sido la inversión minera, la cual representó el 13% de la inversión privada total entre el 2000 y el 2023, y que se prevé que al cierre de este año logre un crecimiento de 7.8%.
Del mismo modo, manifestó que las exportaciones mineras crecieron 9 veces respecto a los montos exportados a inicios del siglo. Esto, para Velarde, se ve reflejado a través del incremento en la demanda de metales que el país produce, como el cobre.
De otro lado, el presidente del BCRP alertó que el exceso de trámites viene complicando el flujo de inversiones mineras y señaló que, para aumentar la competitividad del país, es necesario simplificar muchos procesos.
“Un factor que no estaba en las proyecciones hace 4 o 5 años es la demanda de electricidad en inteligencia artificial. Esto quiere decir que la demanda de cobre no va a subir solo por reemplazar los combustibles fósiles y su contribución con la transición energética, sino también por la propia inteligencia artificial que ya es una realidad”, enfatizó.
La autoridad del BCRP también indicó que la economía peruana ha tenido el mayor crecimiento de la región en lo que va del siglo, alcanzando su pico de 6.6% entre el 2005 y el 2013. Además, resaltó que la inflación llegó al 2.4% en el 2024, una baja importante considerando que el país llegó al 8.8% en el 2022.
En otro momento, Velarde señaló que se prevé que el crecimiento mundial se desacelere por tercer año consecutivo. Ello en el marco de un contexto en el que Estados Unidos continuará mostrando un crecimiento sólido junto con un menor crecimiento de los mercados emergentes, como China.
Mientras tanto, y en un contexto local, las principales economías de la región han iniciado una reversión de sus tasas de interés. “Desde el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés a nivel global, el Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región, incluso frente a la de algunos países desarrollados. Ello hace que seamos el país con la tasa de interés más similar al FED”, agregó.