IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
El pronóstico del FMI para la economía del Perú
MINING PRESS/ENERNEWS
23/05/2024

ANAHÍ ABELEDO

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV[ con Perú el 20 de mayo de 2024. La economía se está recuperando tras choques climáticos consecutivos y la agitación social de principios de 2023.

La inflación ha disminuido gracias al decidido endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central, mientras que la situación fiscal y el sistema financiero permanecen sólidos. El país se encuentra en un periodo de relativa estabilidad política, pero la persistente incertidumbre política disminuye el apetito para llevar a cabo las reformas urgentes que permitan impulsar el crecimiento potencial.

En 2024 se espera un repunte del crecimiento hasta el 2,5%, apoyado por una fuerte recuperación de la agricultura y la pesca, el buen momento de la minería y una orientación más laxa de la política monetaria. Sin embargo, sólo se espera una recuperación moderada del consumo privado y de la inversión privada, mientras que los salarios nominales recuperan gradualmente su poder adquisitivo y la elevada incertidumbre política lastra la confianza de los consumidores y las empresas.

A medida que se disipen los efectos de El Niño, la inflación descendería rápidamente hacia el punto medio del rango meta, ayudada por una brecha del producto negativa y la normalización de los choques de oferta, mientras que el banco central continúa con su prudente ciclo de relajación de la política monetaria. Se prevé que la balanza de la cuenta corriente vuelva a registrar un déficit del 1,1% del PIB en 2024, a medida que se normalice el crecimiento, y que se estabilice alrededor de 1,5% del PIB a medio plazo, mientras que los riesgos del financiamiento externo y de refinanciación de la deuda se mantienen bajos.

El balance de riesgos se encuentra equilibrado y Perú cuenta con amplias reservas para hacer frente a choques adversos, aunque las perspectivas siguen siendo inciertas. A corto plazo, los principales riesgos internos son una posible intensificación de la incertidumbre política, del malestar social y de choques climáticos. Los principales riesgos externos son un débil crecimiento de los socios comerciales, la volatilidad de los precios de las materias primas y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Por el lado positivo, una mayor recuperación de la confianza podría respaldar un mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión. La probada resiliencia macroeconómica de Perú se ve reforzada por unos colchones muy sólidos que incluyen una deuda pública relativamente baja, abundantes reservas internacionales, y acceso a los mercados internacionales de capital en condiciones favorables.

Evaluación del Directorio Ejecutivo 

Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades peruanas por su trayectoria sostenida de políticas macroeconómicas y marcos institucionales muy sólidos, que han guiado eficazmente al país a través de la agitación social y los graves choques climáticos y han respaldado la recuperación en curso. Señalaron positivamente que la baja deuda pública, las abundantes reservas internacionales, un sector financiero robusto y el acceso favorable a los mercados internacionales de capital proporcionan fuertes amortiguadores frente a choques adversos.

En este contexto, respaldaron la decisión de las autoridades de no solicitar un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible tras su vencimiento en mayo de 2024, teniendo en cuenta que el balance de riesgos está equilibrado y la solidez de las reservas de Perú. Los directores tomaron nota del compromiso de las autoridades de mantener instituciones y políticas sólidas para fortalecer aún más la resiliencia de Perú frente a los riesgos externos.

Los directores celebraron la sólida posición fiscal y el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad fiscal. En general, coincidieron en que, dado el espacio fiscal disponible, una trayectoria de consolidación fiscal más gradual podría ayudar a respaldar el crecimiento a corto plazo. Sin embargo, los directores enfatizaron la necesidad de un ambicioso esfuerzo para incrementar los ingresos fiscales para que el plan de consolidación de medio plazo sea más equilibrado.

También solicitaron medidas para fortalecer aún más el marco fiscal, incluida la revisión de la optimalidad de la meta fiscal de mediano plazo, del límite de deuda y de las reservas de liquidez respaldadas por la asistencia técnica del FMI, y el fortalecimiento de la eficacia del Consejo Fiscal. Los directores destacaron la importancia de las reformas de pensiones para hacer frente a la insuficiente tasa de reemplazo y cobertura, los retiros anticipados y las posibles contingencias fiscales a largo plazo.

Los directores elogiaron el temprano y decidido endurecimiento monetario por parte del banco central, que logró anclar las expectativas de inflación y reducir la inflación hacia el rango meta. En este contexto, se mostraron de acuerdo con la actual relajación prudente de la política monetaria en función de los datos. Los directores también animaron al banco central a mantener la flexibilidad del tipo de cambio para que actúe como amortiguador y apoye una recuperación económica más rápida. Tomando nota de la resiliencia del sistema financiero, los directores alentaron a las autoridades a mantenerse vigilantes y a seguir facilitando la desdolarización y la profundización del mercado de capitales.

Los directores subrayaron que se necesitan urgentemente reformas estructurales para reactivar el crecimiento. Hicieron hincapié en que los esfuerzos para impulsar la productividad deben centrarse en reformar las regulaciones laborales y tributarias, crear resiliencia frente a los choques climáticos y adoptar la revolución digital y la inteligencia artificial. Elogiaron el compromiso de las autoridades para hacer frente a la corrupción y alentaron a las autoridades a reforzar la eficacia de las instituciones de gobernanza. Los directores coincidieron en que el proceso de adhesión a la OCDE ofrece una hoja de ruta clara para reformas más ambiciosas que impulsen el clima empresarial y garanticen un crecimiento sostenible e inclusivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;