Según el informe de mayo del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET) los subsidios reales cayeron 40,8% a.a. explicados por una reducción en transporte y energía.
En mayo un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $118.825 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar . Este gasto aumentó 15,6% respecto del mes anterior.
La Canasta Energética subió un 15,6% en mayo respecto a abril. Se explica, en particular, por el mayor consumo del mes respecto a los anteriores debido al comienzo del pico de consumo estacional de invierno.
Según las estimaciones del informe, el aumento del gasto en servicios públicos del 15,6% respecto de abril se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno.
La cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo.
Es decir, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio2 solo cubre el 37% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.
El costo de la canasta total se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.
En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%.
Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte