Desde 2019, se descubrieron nueve campos de aguas profundas en aguas de Surinam desde 2019, pero el país aún espera su primer desarrollo con aprobación. Recientemente Petronas confirmó un nuevo hallazgo.
Al abordar el reciente descubrimiento en aguas profundas realizado por PETRONAS en Surinam, Mark Oberstoetter, director de Upstream para América (no L48), dijo: “Entendemos que los recursos recuperables de Roystonea y Fusaea se acercan a los 400 millones de barriles. Esto podría ser suficiente para respaldar el desarrollo de una FPSO con una capacidad de procesamiento de petróleo de hasta 100.000 b/d”.
Según Wood Mackenzie, TotalEnergies y APA Corporation están cerca de aprobar el desarrollo de un clúster de FPSO en el Bloque 58. El Bloque 52 está al este del Bloque 58 y tiene diferentes propietarios (PETRONAS opera el 50%, ExxonMobil el 50%). Fusaea es el tercer descubrimiento en el bloque, después de Sloanea y Roystonea.
“Además, APA Corporation, PETRONAS y CEPSA perforaron el descubrimiento Baja 2022 en el Bloque 53. Se encuentra a ocho kilómetros al norte de Roystonea y eventualmente podría ser parte de un desarrollo de clúster más amplio”, continuó Oberstoetter.
PETRONAS ya ha obtenido una desgravación fiscal si desarrolla gas en el bloque. El descubrimiento de Sloanea de 2020 se está evaluando ahora con un segundo pozo.
Luiz Hayum, analista principal de investigación de Upstream para América Latina, dijo: “Los recursos de gas allí de 2 tcf podrían anclar un desarrollo flotante de GNL a principios de la década de 2030. Además, el pozo Fusaea tenía más gas asociado del esperado y podría agregar recursos para respaldar el futuro desarrollo de gas”.
Wood Mackenzie posee ahora los recursos descubiertos de Surinam en más de 2.400 millones de barriles de petróleo y líquidos y más de 12,5 billones de pies cúbicos de gas.
ExxonMobil es un socio no operativo del 50% en Fusaea y el Bloque 52 en Surinam, y tiene una presencia mucho mayor en la vecina Guyana. El mayor estadounidense sancionó la sexta FPSO (Jaguar) en el bloque Stabroek de Guyana en abril de 2024.
"Nuestra valoración para el desarrollo de diez FPSO de Stabroek es de más de 150 mil millones de dólares a precios Brent de 65 dólares por barril divididos entre el gobierno y los tres socios del bloque". continuó Hayum.
Desde 2016, PETRONAS ha construido una importante posición en aguas profundas en América y África.
Julie Wilson, directora de investigación de exploración, dijo: “Surinam es un punto destacado de esos esfuerzos de exploración. Aprovecha las competencias existentes de PETRONAS en el desarrollo de GNL y al mismo tiempo proporciona petróleo para compensar su cartera ponderada de GNL”.