IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Perú expande su economía: La mirada del MEF y CCL
ANDINA/MINING PRESS/ENERNEWS
17/05/2024

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) registró una tasa de crecimiento de 1.4% durante el primer trimestre del 2024 respecto al mismo período del año previo, la mayor tasa de crecimiento desde el último trimestre del 2022.

Este resultado se explica principalmente por la recuperación progresiva de la demanda interna, asociada a mayores inversiones mineras y de infraestructura, resiliencia del consumo de los hogares y la moderación de la intensidad del Fenómeno El Niño. A nivel de sectores económicos, se destaca el mayor crecimiento de la minería (8,8%), construcción (5.1%) y comercio (2.4%).

Este resultado fue atenuado por la reducción de 0.3% que experimentó el PBI en marzo de 2024. Esta caída del PBI es temporal y está asociada, entre otros, a dos factores puntuales: (i) el efecto calendario (menos días laborables por Semana Santa) que habría restado más de 1 punto porcentual (p.p.) al PBI del mes, especialmente a sectores relacionados a la demanda interna; y, (ii) el deterioro de los sectores primarios como pesca y manufactura primaria, aún afectados por un contexto de un Fenómeno El Niño débil.

 En el segundo trimestre de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que continue la recuperación del PBI en línea con la evolución de los indicadores adelantados de actividad económica. 

Por ejemplo, la producción de electricidad creció 2.4% anual al 12 de mayo y 2.7% en abril, mayor a lo registrado en marzo (-0,8%). Asimismo, los indicadores de inversión se están recuperando: el despacho nacional de cemento aumentó 8,0% en abril (marzo: -8%), mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron 18,9% (mar-24: -6,4%) debido a un incremento generalizado en todos los rubros. 

Además, la disipación del FEN generará condiciones para un mayor crecimiento de la actividad pesquera y manufactura primaria, dado que, a la fecha, la captura de anchoveta ya registra más del 60% de la cuota total fijada para la primera temporada. Finalmente, la convergencia de la inflación al rango meta genera condiciones para la flexibilización de los costos de financiamiento, en línea con la reducción de la tasa de interés de política monetaria.

De forma complementaria, desde el Gobierno se continúa trabajando en medidas de corto y mediano plazo para impulsar la reactivación de la economía y generar condiciones favorables para fomentar las inversiones, aseguró el MEF.

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, señaló que era un resultado esperado, luego cifras negativas en el 2023.

“La economía estaba pasando todos los trimestres del 2023 en negativo, sobre todo por el tema de los conflictos sociales que hubo durante el comienzo de año. Entonces lo registrado en el primer trimestre de 2024 era el resultado esperado”, manifestó a la Agencia Andina.

“Nuestra proyección aún la mantenemos en 2.6% para todo el año. Sabemos que estamos por debajo de lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (3.1%) y del Banco Central de Reserva (3%), pero es justo porque hay sectores que todavía no muestran una reactivación sostenida”, agregó.

Óscar Chávez indicó que los sectores de Minería, Agro, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, y Transportes están creciendo, aunque algunos de ellos no tienen una alta participación en el producto bruto interno (PBI) nacional.

“El sector Comercio está manteniendo durante muchos meses un crecimiento sostenido, pero con una tasa algo baja de 2%. La minería tiene un crecimiento moderado porque ya pasó el efecto de Quellaveco, aunque continuará creciendo”, sostuvo.

“Hay que tener presente que el PBI Agropecuario cayó 3% el año pasado. Entonces, en esta lucha por reducir la pobreza es vital que el sector agropecuario se recupere”, añadió.

“Tenemos actividades que todavía no levantan vuelo como Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y el sector Financiero”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;