En una serie de tres comunicados la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) analizó y presentó una propuesta para una reforma del Régimen de Inventivo a las Grandes Inversiones para sostener e impulsar a los proveedores mineros.
REGIMEN DE INCENTIVO A GRANDES INVERSIONES (RIGI) APORTES DE LA CAMARA ARGENTINA DE PROVEEDORES MINEROS
CAPITULO I
En el marco de la actual discusión pública, acercamos propuestas de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) para una reforma sobre el RIGI que tienda al desarrollo de la industria de los proveedores mineros argentinos.
En primer término, observamos la necesidad de un mismo tratamiento impositivo y arancelario para empresas proveedoras argentinas y extranjeras.
En segundo lugar, consideramos debería aplicarse una Política de desarrollo de proveedores locales y de todo el País para continuar mejorando cada vez más productos y bienes de origen Nacional. Esto va a potenciar, además del empleo y la actividad; la capacidad exportadora de las pymes industriales.
En la actividad minera por su alta sofisticación y estándares, no es conveniente la importación de productos, máquinas y equipos usadas.
En caso de que eventualmente se requiera, como herramienta se dispone del "Régimen de importación de bienes Usados", que se utiliza hace tiempo para la industria en general. La inclusión del entramado productivo de los proveedores argentinos. va a permitir no solamente aumentar la producción para los proyectos mineros Nacionales, sino para la exportación de bienes y servicios ,lo que va a generar divisas genuinas para el país, desarrollo de la mano de obra local y creación de PYMES a nivel Federal.