Para poder acelerar de la estrategia 4x4 de Horacio Marín, YPF lanzó el Proyecto Andes. Para potenciar Vaca Muerta es necesario reducir el foco en campos maduros que son rentables pero no para la estrategia que hoy persigue YPF para reducir el costo de producción y aumentar la rentabilidad que permite reasignar el CAPEX
Según explicó Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF en el encuentro virtual organizado por MEGSA, el proceso, que comenzó en enero, espera las propuestas para principios de junio, desde ahí la intención es quedarse con una short list por clúster, lanzar un due diligence confirmatorio y firmar acuerdos definitivos durante y finales de julio para luego buscar las aprobaciones provinciales en agosto.
Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF
Argentina tiene cinco cuencas productivas, el Proyecto Andes atraviesa cuatro de ellas que tienen en común la Cordillera de los Andes, unidos a través de una lógica operativa, YPF organizó el plan en 11 clústers.
Estas cuencas producen casi 34.000 barriles de petróleo, casi 4 millones de metros de gas, son 1,6 millones de agres netos, "son todos bloques que estamos produciendo, entonces todos tienen acceso a infraestructura existente o en algunos casos plantas de tratamiento, lo que estamos buscando es la cesión del 100% de nuestra participación, en aquellos casos donde se trabaje con un socio YPF cederá los derechos que tenga", explicó Westen.
DE NORTE A SUR, LOS CLÚSTER DEL PROYECTO ANDES
1. Mendoza Norte, son 6 bloques, en cuatro YPF es el dueño total y en 2 tiene por socia a CGC. De todos los clúster este es el de mayor producción con 12.000 barriles, algo de gas que muy probablemente sea utilizado para la operación y entre sus oportunidades de desarrollo remanente tiene proyectos de primaria, de secundaria, con factores de recobro que todavía creemos que son muy atractivos, estos bloques abarcan otra cosa que abarca o que es atractiva, abarcan el 70% de la superficie explotable de la cuenca cuyana, y tiene como les comenté antes, cuenta con capacidad de sus instalaciones
2. Mendoza Sur. 6 bloques, dentro de los cuales está El portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Salina Sur, Cañadon Amarillo y Confluencia Sur (en sociedad con Aconcagua). En total producen 2.000 barriles y casi un millón de metros de gas, tiene capacidad de sus instalaciones, y se encuentra conectado a los puntos neurálgicos de evacuación de crudo y de gas.
La particularidad en este clúster es que YPF se quedará con la planta de tratamiento del área El Portón, en tanto activo estratégico. Según remarcó Westen "para la compañía que termine trabajando en este cluster, si requiere capacidad de tratamiento buscaremos facilitarles la capacidad de tratamiento necesaria".
3. Cluster de Llancanelo, dos bloques, uno dentro de otro, hoy sólo tiene un potencial de proyecto de desarrollo de crudo pesado, muy atractivo para las refinerías, con actividad para ejecutar en el corto plazo. Y la zona produce con bajo corte de agua. Con la aprobación de la provincia, YPF accedió a una reducción de regalías, que están alrededor del 9% por ser un proyecto de desarrollo de crudo pesado.
4. Neuquén Norte, son cuatro bloques, presenta oportunidades de primaria y de gas seco, tienen también capacidad en sus instalaciones y está en la cercanía allá de zonas de interés con Vaca Muerta.
5. Neuquén Sur, son tres bloques, algunos tienen alguna geometría bastante caprichosa, es producto probablemente de 70 ó 80 años de historia en esa región, tiene oportunidades tanto en primaria como en secundaria, tiene factores de recobro atractivos y particularmente el bloque Dadín, recientemente se ha confirmado que tiene una estructura de desgazamiento que no habíamos perforado y también tiene capacidad en sus instalaciones.
6. Señal Picada-Punta Barda, más que un clúster es sólo un bloque pero tiene oportunidades secundarias de 4.000 barriles, tiene algunas estructuras aún no perforadas tanto en el sector neuquino como en el sector rionegrino.
7. Estación Fernández Oro, tiene oportunidades de tight gas, oportunidades que se encuentran en las primeras etapas de explotación y también está vinculado a los principales gasoductos y oleoductos de transporte.
8. Bloque El Trebol- Escalante, tiene 7.000 barriles actual de producción. La estrategia de desarrollo actual es de primaria, secundaria y terciaria pero todavía tiene la posibilidad de expandir, es la difusión de algunos resultados exitosos que hemos tenido y también tiene visualizar actividad taight gas el tope de la formación de las DDS-129.
9. Campamento Central - Cañón Perdido, la estrategia de desarrollo actual es de primaria y secundaria pero tiene un potencial de terciaria. Tiene 1.500 barriles de producción y ahí estamos al 50% con un socio que es Enap Sipetrol
10. Clúster no operado en Chubut que incluye las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiorga donde el operador es Tecpetrol, ahí YPF tiene una participación del 7%.
11. Al igual que con el clúster de Chubut, en Tierra del Fuego tiene participación no operativo en Magallanes y Poseidón, ambos operados por ENAP, son concesiones offshore, que tiene 5 plataformas operativas, una sexta sin operación, están interconectadas entre sí por ductos submarinos, tienen aproximadamente 114 kilómetros hasta la planta de recepción que está en Santa Cruz.