GeoPark adquirió la participación en cuatro bloques que serán operados por Phoenix Global Resources
La petrolera colombiana GeoPark confirmó su regreso a la Argentina a través de la adquisición de participación en cuatro bloques en Vaca Muerta. Su vendedor, Phoenix Global Resources, acordó una participación del 45% en Mata Mora Norte y Mata Mora Sur, en Neuquén; y una participación del 50% en Confluencia Norte y Confluencia Sur, en Río Negro.
Con más de 16.000 millones de barriles de petróleo y más de 300 billones de pies cúbicos de gas, Vaca Muerta es uno de los mayores activos de hidrocarburos en América Latina. A pesar de su enorme potencial, menos del 10% ha sido desarrollado hasta la fecha.
La producción de petróleo en Vaca Muerta ha crecido considerablemente en los últimos años y ahora representa la mitad de la producción total de petróleo en Argentina. Se espera que esta producción se triplique en los próximos seis años.
La adquisición proporcionará a GeoPark acceso inmediato a nuevos activos en Argentina, aumentando su producción en aproximadamente 5.500 - 6.500 barriles equivalentes de petróleo por día (boepd) netos en 2024.
“Esta transacción es transformacional para GeoPark, añadiendo producción inmediata que aporta valor y crecimiento de reservas, mientras aumenta y diversifica materialmente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo", dijo Andrés Ocampo, CEO de GeoPark.
"Estamos particularmente motivados por alcanzar este cambio estratégico junto a PGR, un respetado operador argentino con accionistas de clase mundial y éxito probado en el desarrollo eficiente de las oportunidades no convencionales en Vaca Muerta”, agregó Ocampo.
La transacción incluye acceso a grandes reservas de petróleo y gas, con un valor neto presente (NPV) significativo y un índice de vida de las reservas mejorado. Además de los activos adquiridos, hay bloques exploratorios con un gran potencial de producción y reservas, lo que podría aumentar aún más la producción en el futuro.
Phoenix Global Resources tiene una sólida experiencia en la operación en Argentina y ha demostrado reducir los costos de perforación y extracción, lo que contribuirá a maximizar el valor de los activos adquiridos.
La transacción se espera que se cierre antes del final del tercer trimestre de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, y se financiará mediante una combinación de efectivo disponible y financiación.