La Argentina posee abundantes y diversos recursos energéticos que van desde los hidrocarburos convencionales y no convencionales (que protagonizan su matriz energética), y se encuentran en el subsuelo de las “cuencas sedimentarias”, hasta zonas con inmejorables vientos (eólico) y niveles de radiación solar (fotovoltaico).
El recurso hidroeléctrico, que ha sido aprovechado históricamente, también es importante, así como el desarrollo nuclear.
En la siguiente infografía, desarrollada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, junto con el Ministerio de Energía y Minería y la Fundación Vida Silvestre Argentina, podemos ver un mapa con las cuencas sedimentarias productivas de hidrocarburos, así como los grandes emprendimientos energéticos.
Las líneas de colores representan los trazados de los grandes ductos y de la red de alta tensión. También se muestran la matriz energética primaria, los potenciales eólico y fotovoltaico y las principales fuentes energéticas, divididas por sus grandes consumidores.