A la salida de la Resolución 58/2024, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica cuestionó el mecanimo de cancelar la deuda que acumuló Cammesa con un bono a 2038. Y tras su presentación en las comisiones del Senado donde se debate la Ley Bases, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, respondió por X el planteo de las generadoras.
Con la Resolución 58/2024 (ver completa abajo), la Secretaría de Energía establece un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de reestablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad.
En una carta que lleva la firma del presidente AGEERA, Gabriel Baldassarre, las generadoras manifestaron su rechazo a la modalidad de pago dispuesta en la Resolución ya que:
+Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada;
+Impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales;
+Implica una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses;
+Afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico, en particular a las centrales que venden su energía al Spot, en pesos y a precios desactualizados;
+Resulta una alteración a contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos lo que genera un precedente que desalentará nuevas inversiones, como ya sucedió en el pasado;
+Compromete la responsabilidad de CAMMESA y del Estado Nacional (Secretaría de Energía), en tanto la misma afectaría derechos adquiridos de los Agentes Generadores los cuales forman parte de su propiedad;
+Afecta la seguridad jurídica en general, y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento. Respecto de este último punto, es relevante recordar que los PPAs son contratos que se gestaron como un compromiso de CAMMESA en el marco de regímenes de promoción de inversiones en un sector en el cual, a pesar de existir la necesidad de nueva generación, no estaban dadas las condiciones para la inversión privada producto de una señal de precio fuertemente distorsionada por los subsidios.
En el documento explican que la modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país. De esta manera, un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica.
"Asimismo, alertamos a usted respecto a la situación crítica que están pasando los Agentes Generadores a quienes CAMMESA, sin mediar razón alguna y en una clara violación de “Los Procedimientos”, debe la totalidad de las ventas de los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, encontrándose próxima a vencer la transacción de marzo del corriente año", resaltó el comunicado.
"Esta situación afecta el desarrollo normal de nuestra actividad y compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Finalmente, manifestamos y reiteramos que esta Asociación y sus asociados mantienen su voluntad de diálogo y están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones aceptables tanto a este como el resto de los problemas del Sector", concluye el documento.
Según explica la Resolución que establece el pago a través del bono, CAMMESA tendrá dos días para determinar con cada uno de los Acreedores del MEM los importes correspondientes a las transacciones económicas. En el caso, que se produjeran divergencias respecto de los montos las diferencias podrán someterse a los procedimientos de solución de controversias previstos en las normas regulatorias y/o contractuales que estuvieran alcanzados por las transacciones mencionadas.
Una vez determinado ese monton las liquidacions de los acreedores deberán ser canceladas en cinco días hábiles a partir del acuerdo mediante un bono en dólares (BONO USD 2038 L.A.). Mientras que las liquidaciones de febrero 2024 serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA.
LA RESPUESTA DE CHIRILLO
A través de un hilo de X, el secretario de Energía explicó las razones de la elección del bono para el pago de la deuda.
"El congelamiento tarifario de Alberto Fernández generó que las distribuidoras no lleguen a cubrir el costo de abastecimiento. La diferencia entre el costo reconocido y el real hizo que esas distribuidoras lleguen sólo a pagar sueldos. Así se generó la deuda con CAMMESA".
Y agregó que "hoy CAMMESA no tiene efectivo para pagar ni quién le de a la maquinita de imprimir, como le dieron el último año. Quedaban estos dos meses donde se buscó una solución. Estamos buscando la manera de poder pagar".