Paisaje Productivo Protegido es un programa que surge en el 2010 y se implementa en alianza con instituciones socias que promueven el vínculo entre la producción, ya sea agrícola, ganadera, forestal u otra, y la conservación de la naturaleza
Rio Tinto, empresa a cargo del proyecto Rincon Litio en Salta, se unió al Programa Paisaje Productivo Protegido de ProYungas.
La Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza. Creada en 1999, desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país.
Su programa está orientado a integrar de forma equilibrada las actividades productivas con la preservación de los ecosistemas naturales y servicios ambientales asociados. Hoy, el PPP suma más de 30 empresas en cuatro países (Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia) y alcanza a cerca de los 3 millones de hectáreas.
Río Tinto es la segunda empresa minera integrada global y cuenta con operaciones en más de 35 países. En Argentina, avanza en la construcción de su primera planta de producción de carbonato de litio grado batería.
Este proyecto se ubica en la zona del Salar del Rincón, departamento de los Andes de la provincia de Salta, a casi 3.800 metros de altura en la ecorregión de la Puna.
Para ProYungas la adhesión de Río Tinto al Programa PPP es de gran importancia ya que se trata del primer acercamiento con el sector minero en una ecorregión de características únicas como la Puna y que hoy es una zona de gran atracción por su destacado potencial en favor de la transición energética.
En la primera etapa del trabajo conjunto entre la empresa y nuestra organización se planean llevar adelante tareas vinculadas a la evaluación y monitoreo de la biodiversidad de la zona.