La petrolera británica Shell anunció el jueves una caída de sus beneficios en el primer trimestre por la disminución en los ingresos por exploración y producción de hidrocarburos
Shell anandonó los mercados energéticos de China como parte de la campaña de su consejero delegado, Wael Sawan, para centrarse en operaciones más rentables.
Según informó la empresa, Shell ha decidido abandonar el sector energético en China, que incluye la generación, el comercio y la comercialización de energía. La decisión es efectiva desde finales de 2023.
"Estamos invirtiendo selectivamente en energía, centrándonos en la obtención de valor de nuestra cartera de energía, lo que requiere tomar decisiones difíciles", comentaron a través de un comunicado.
Shell ha abandonado varios negocios y proyectos en los últimos meses, entre ellos los mercados minoristas de energía de Reino Unido y Alemania y proyectos eólicos marinos.
El director ejecutivo de la petrolera Shell, Wael Sawan, durante la cumbre CERAWeek, en Houston (Texas, EEUU), el 18 de marzo de 2024 © Mark Felix / AFP/Archivos
INGRESOS CAEN
El beneficio neto cayó un 15,5% interanual hasta US$ 7.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que la facturación se redujo un 16% interanual, hasta US$ 74.700 millones.
Además, los ingresos de la división de exploración y perforación de hidrocarburos ("upstream") cayeron un 18% durante el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
La cifra se explica por la caída del 26% de los precios del gas, aunque los del petróleo se han recuperado un poco desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
Por su parte los resultados de la división de exploración y extracción también están sufriendo un aumento de los gastos de inversión y una disminución de la producción disponible para la venta.