AXEL MANCINI
Durante su intervención en el Foro "Transición Energética e Hidrógeno Verde", organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina, Ignacio Devitt, Jefe de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales en Genneia, destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo de energías renovables en el país.
Genneia, líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, cuenta con cuatro de sus siete parques operativos eólicos en la provincia de Chubut: Parque Eólico Rawson (109 MW), Parque Eólico Trelew (51 MW), Parque Eólico Madryn (222 MW) y el Parque Eólico Chubut Norte (196 MW).
"Geneia es la empresa líder en energías renovables en Argentina", afirmó Devitt, subrayando el reciente logro de alcanzar un gigavatio de potencia instalada.
En cuanto al panorama global de hidrógeno verde, Devitt compartió datos que resaltan la importancia creciente de esta tecnología a nivel mundial. Señaló que, según un informe de la Rystad Energy, se han anunciado más de 1.000 proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo, con el 73% de estos proyectos centrados en esta forma de hidrógeno.
Según explicó el directivo, dentro de los importadores van a estar China liderando ese mercado, Europa, y por último Japón. Mientras que por el otro lado los productores de hidrógeno verde, es necesario regionalizar con América Latina, África y Australia.
"De todos esos poco más de 1.000 proyectos, sólo el 7% en la actualidad están construidos y operativos. Entonces, ahí da la magnitud de cómo es el proceso entre que se anuncia la inversión y efectivamente está ejecutada y funcionando", detalló.
"Argentina tiene muchas oportunidades y desafíos en este contexto", destacó, aunque mencionó barreras como la baja competitividad en los costos de capital y los desafíos logísticos debido a la distancia de los polos de consumo, pero también subrayó los activos del país en recursos naturales y capital humano.
Por otra parte, el ejecutivo de Genneia enfatizó tres áreas clave para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Argentina. En primer lugar, la importancia de un marco regulatorio y fiscal estable y previsible. En segundo lugar, la necesidad de ampliar las líneas de transporte de energía con reglas claras. Y finalmente, la importancia de acuerdos a largo plazo entre el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y el sector privado.
"Se necesita de un hilo conductor entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, y el sector privado. Con esas condiciones, estoy casi seguro que podemos convertirnos en uno de los jugadores más importantes del mercado en el futuro", completó Ignacio Devitt.