El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,8% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central de Chile. Así, la economía creció un 2,5% anual en el primer trimestre, en su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes.
“Este Imacec arroja un crecimiento de 0,8% en doce meses, y una disminución de 0,4% respecto del mes anterior desestacionalizado. Si bien estas cifras son inferiores a lo que esperaba el mercado, están dentro de lo que esperábamos como ministerio de Hacienda", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Considerando que el mes de marzo tuvo tres días hábiles menos, y eso resta alrededor de un punto y medio de crecimiento en la variación en doce meses. Si sumáramos ese punto y medio, más el 0,8% vamos a tener una cifra bien similar al 2,5% de crecimiento que proyectamos para el año”, agregó.
“Con esta cifra se completa la cifra del trimestre que considerando solo los Imacec que se han publicado, indican para el primer trimestre un crecimiento de 2% del PIB total, y de 1,4% para el PIB no minero. Esta cifra para crecimiento trimestral, son las más altas desde 2012 si uno descuenta los años de la pandemia. Es un crecimiento muy robusto, lo que tienda a reafirmar las proyecciones que hemos hecho, de un crecimiento en torno al 2,5% para este año”, explicó el ministro.
PRODUCCIÓN DE BIENES
La producción de bienes aumentó 3,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica. En tanto, la industria cayó 2,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes. El resto de bienes cayó 1,5%, mientras que la minería y la industria lo hicieron en 1,3%.
COMERCIO
La actividad comercial presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas de vehículos, y en el segundo, las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento del comercio mayorista.
SERVICIOS
Los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de los servicios empresariales.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes precedente.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 20 de mayo.