En febrero creció el empleo local en el rubro un 9% interanual, según el Ieric. A nivel general, en el país, la merma laboral fue del 14,6% comparado con el mismo mes de 2023
Un informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) marcó que mientras que a nivel general, en el país, el empleo formal en la construcción cayó un 14,6% en el segundo mes del año en comparación con el mismo período de 2023, en Salta hubo un incremento interanual del 9%, explicado por la minería.
El empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir en febrero por sexto mes consecutivo y alcanzó un total de 360.210 puestos de trabajo. La baja fue del 2,7% mensual en febrero y representa la pérdida de 10.000 puestos en el mes. Si bien fue inferior a los 24 mil puestos menos que hubo en enero, lo cierto es que se trata del año de mayor caída de la serie para un mes de febrero.
En la comparativa interanual, Salta fue la única provincia que experimentó un incremento del empleo formal en febrero (9%). En contraste, Formosa sigue presentando la peor performance relativa, con una disminución del 63,7% en relación a febrero del año previo.
La dinámica contractiva del empleo sectorial a lo largo del territorio nacional ha sido generalizada, con sólo tres excepciones: la Ciudad de Buenos Aires (0,4%) y las provincias de Santa Cruz (4,1%) y Chubut (4,7%).
Mientras que las provincias con las mayores tasas de contracción mensual del nivel de ocupación fueron Santiago del Estero (-14,5%), La Rioja (-11,7%), San Luis (-11,6%) y Entre Ríos (-11,4%).
Las seis regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a enero, siendo Cuyo la que presentó la contracción de mayor profundidad, con una merma del 6,6% mensual.
La comparativa interanual se ubicó en terreno negativo por cuarto mes consecutivo, con una aceleración del ritmo de contracción que alcanzó el 14,6% en febrero, luego de la baja del 12,6% de enero.
Desde agosto de 2023, último mes en que creció el empleo en la construcción, el nivel de ocupación se redujo en 84.000 puestos de trabajo registrados.
Por otra parte, el comportamiento del empleo por tamaño de empresa mostró cierta heterogeneidad en febrero, marcada por un aumento en la cantidad de puestos de trabajo en firmas de mayor tamaño relativo, especialmente en aquellas de más de 1.000 trabajadores. Esto contrastó con la dinámica general de la ocupación.
Además, el indicador de empleo promedio en febrero se ubicó en 13,6 puestos de trabajo por firma constructora, marcando una caída del 2% mensual y del 12,7% interanual.
Los registros del IERIC indican que en marzo de 2024 había un total de 20.241 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 8,3% menos que en igual mes de 2023, marcando una fuerte aceleración del ritmo de caída interanual respecto al 0,7% de enero y al 2,3% de febrero.