Gracias a la reactivación de la construcción de Majes Siguas, Perú tendrá dos nuevas hidroeléctricas que generarían 600 Megavatios y consolidaría la seguridad energética del país.
Desde Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, afirmó que la segunda etapa del proyecto Majes Siguas contempla la construcción de dos hidroeléctricas que generarían 600 Megavatios, lo cual consolidaría la seguridad energética en el Perú.
“Arequipa está en capacidad de liderar esta reactivación. Estamos al límite, necesitamos generar más energía, tenemos dos proyectos hidráulicos y dos eólicos que van a ingresar en operación este año con una potencia de 507 megavatios, con una inversión US$ 530 millones”, remarcó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
“Todas las regiones necesitan recursos y los recursos no caen del cielo, por lo tanto, todas las actividades económicas tienen que reactivarse, porque así se podrán cerrar las enormes brechas que existen en el Perú”, dijo.
Arequipa presentó una cartera de 16 proyectos, de los cuales hay 5 vinculados al sector minero energético.
Entre la serie de actividad, Mucho sostuvo una reunión de trabajo con la empresa de distribución eléctrica SEAL, en la que expresó su compromiso de colaborar estrechamente para cerrar las brechas en electrificación de asentamientos humanos y zonas rurales.
El proyecto Majes-Siguas tiene por objeto la regulación y derivación de recursos hídricos a la zona, logrando la irrigación de hasta 60.000 Ha. En la etapa I del proyecto se ha dado cobertura a unas 23.000 Ha y el resto será resultado de las obras de la etapa II, a acometer por el consorcio formado por nosotros y otra empresa.