Paraguay quiere aprovechar la debilidad de Bolivia y el interés de Brasil en el gas argentino. Techint y Seuz serían parte del proyecto. Las reservas en el Chaco paraguayo ilusionan al gobierno
El ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Javier Giménez, recibió a directivos de la consultora internacional Rystad Energy quienes presentaron un proyecto para la instalación de un gasoducto que uniría la oferta y demanda de hidrocarburo entre nuestros países limítrofes, Argentina y Brasil, impulsados por la ubicación geográfica estratégica de Paraguay.
Participaron del diálogo, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff; el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, y directivos de la empresa, encabezados por su vicepresidente, W. Schreiner Parker.
Al respecto, el titular del Viceministerio de Minas y Energías indicó que la consultora presentó la visión de lo que significaría que el gasoducto pase por Paraguay y que comunique con el mercado consumidor brasilero y el productor argentino.
“Se estuvo analizando las distintas opciones y variables que tiene esta consultora internacional en coordinación con el trabajo que estamos realizando como país, viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil", señaló.
"Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, agregó.
RUTA EFICAZ
Por su parte, el vicepresidente de la consultora internacional, resaltó que el diálogo se centró en la matriz energética de Paraguay y en cómo se puede promover las inversiones para expandir las oportunidades en materia de transporte de gas del mercado argentino hasta Brasil.
“Este es un momento muy oportuno e interesante en pensar en desarrollar infraestructura de esta naturaleza, porque hay una demanda muy grande en Brasil y hay ofertas que viene de Argentina, y se está buscando una manera para llevar la oferta, hasta el centro de la demanda. Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”, dijo Parker.
Destacó que Paraguay tiene características muy únicas, por Itaipú, además de las obras que fueron realizadas hace ya décadas, y que ahora es el tiempo para pensar en el futuro. “El señor ministro y su Gabinete nos muestran que ya están pensando en eso”, completó.