La expansión de la minería trae consigo un desarrollo e impulso de las comunidades, el empleo y el desarrollo de las provincias donde se desarrolla y el impacto que tiene a nivel país.
En el panel titulado “Minería: una oportunidad histórica para la región NOA”, del evento organizado por el Banco Macro y moderado por Gustavo Manriquez, Gustavo Saénz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, dialogaron sobre la realidad y el impacto de la actividad minera en la región, así como las políticas activas para su desarrollo coordinado en el marco de la Mesa del Litio.
Sáenz evaluó el impacto del sector en la provincia y explicó que “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina (...) no sólo hay que pensar en grande a la minería, sino también al país y en todos aquellos lugares de nuestro Norte Grande que fueron históricamente olvidados y hoy tienen para dar al mundo lo que demanda”.
Uno de los puntos centrales abordados fue el de la licencia social, donde los gobernadores coincidieron en su vital importancia para el desarrollo minero. También se discutió sobre la infraestructura de servicios en torno a la actividad minera, el progreso de proyectos mineros y la formación de profesionales y personal capacitado en la industria, aspectos fundamentales para el desarrollo de la “cadena de valor” local y regional.
El gobernador Raúl Jalil resaltó el impacto positivo de la minería en el desarrollo provincial y regional. “Las políticas de Estado y el efecto multiplicador de la minería son esenciales para nuestras regiones”, enfatizó y destacó la importancia de la protección del medio ambiente y el consenso social en las comunidades mineras. “El control ambiental y el consenso con las comunidades son aspectos fundamentales en los que debemos trabajar constantemente”, agregó.
Las provincias que integran la Mesa del Litio, trabajan en tres aspectos: Defender los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; tener como premisa una minería sustentable e impulsar el trabajo y desarrollo de proveedores locales.
Saenz consideró que a medida que los proyectos mineros se expanden, hay un aumento gradual de la tasa de empleo. Resaltó especialmente la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, ocupando 1000 puestos de trabajo directos. Además en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia.
Para atender esta creciente demanda la Provincia asumió el compromiso de formar recursos humanos calificados y especializados por lo que la universidad provincial Upateco implementa carreras vinculadas al sector.
Jalil destacó que, gracias al efecto multiplicador, “hemos logrado generar 6.500 empleos directos e indirectos en el sector minero de Catamarca”. En este punto, Raúl enfatizó que es fundamental que el Congreso trate el nuevo sistema para las grandes inversiones, que permitirá a la región captar más inversiones para el desarrollo de los proyectos mineros actuales y la llegada de nuevos.
Carlos Sadir, afirmó que "la minería aporta y mucho a nuestras provincias”, afirmó Sadir, remarcando el impacto positivo que tiene en las comunidades originarias al ofrecer oportunidades laborales directas y fomentar el desarrollo económico local.
Además, subrayó el cambio positivo que ha observado en las comunidades locales, donde los proyectos mineros no solo han proporcionado empleo directo, sino que también han impulsado la formación de nuevos emprendedores y proveedores locales. “Hoy tenemos grandes emprendimientos que han permitido que la gente del lugar no solo tenga trabajo directo en cada uno de los proyectos mineros, sino también que se vayan conformando como proveedores y mini empresarios”, agregó el gobernador de Jujuy.
El gobernador de Salta subrayó que “los inversores del mundo no sólo están mirando lo económico sino también lo institucional” por lo que es necesario trabajar en conjunto. Acá volvió a reafirmar que en Salta hay seguridad jurídica y reglas de juegos claras. En esta línea consideró que las tres provincias de la Mesa del litio dan muestras de que más allá de la política, lo importante “es la unión y colaboración; unir esfuerzos y criterios en beneficio de nuestra gente”.