IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
WGC: El oro como resguardo y motor económico
GOLD/MINING PRESS
02/05/2024

Si bien la minería de oro es, por definición, una industria extractiva, las mineras de oro responsables siguen marcos estrictos para mitigar el impacto ambiental y reducir los riesgos. De hecho, la contribución social y económica de la industria minera del oro juega un papel clave en las comunidades y países anfitriones en los que opera.

Lo hace mediante el pago de salarios e impuestos, apoyando el desarrollo económico local, mejorando la infraestructura, brindando acceso a la atención médica y la educación, y mucho más.

La mayor parte de este gasto permanece en las economías locales de las naciones y comunidades anfitrionas, como se documentó recientemente en la medición de la contribución social y económica de la minería de oro.

La industria también está comprometida a contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, el oro tiene un papel potencial que desempeñar en la reducción de la exposición de los inversores a los riesgos relacionados con el clima.

De hecho, la falta de emisiones posteriores del oro tiene implicaciones importantes, ya que las tenencias de oro pueden reducir la intensidad general de carbono del valor de la cartera. Y las perspectivas positivas para la futura descarbonización de la cadena de valor del oro tienen beneficios potenciales para el perfil de carbono proyectado, la "temperatura implícita" y la alineación de los objetivos climáticos de las tenencias de la cartera.

El análisis sugiere que el oro tiene el potencial de tener un mejor desempeño que muchas clases de activos convencionales en diversos escenarios climáticos a largo plazo, particularmente si los impactos climáticos crean o exacerban la volatilidad del mercado o si experimentamos una transición disruptiva hacia una economía neta de carbono cero.

Además, es menos probable que el valor del oro se vea afectado negativamente por un aumento del precio del carbono, lo que también ofrece a los inversores un grado de aislamiento de las probables respuestas políticas necesarias para acelerar el paso a una economía descarbonizada.


RIESGOS Y DESAFÍOS POTENCIALES
Dada la relación entre riesgo y recompensa asociada a cualquier inversión, es importante reconocer y comprender no sólo las oportunidades, sino también los riesgos clave.

+ Valoración no estándar: el oro no se ajusta directamente a las metodologías de valoración más comunes utilizadas para acciones o bonos.

Sin un cupón o dividendo, los modelos típicos basados ​​en flujos de efectivo descontados, ganancias esperadas o ratios valor contable luchan por proporcionar una evaluación adecuada del valor subyacente del oro. Esto presentó una oportunidad para que el Consejo Mundial del Oro desarrollara un marco para comprender mejor la valoración del oro.

El marco de valoración del oro permite a los inversores comprender los impulsores de la oferta y la demanda de oro y, basándose en el equilibrio del mercado, estimar su impacto en el desempeño de los precios.

+ Ausencia de flujos de caja: una desventaja ampliamente percibida del oro es que no proporciona ningún ingreso regular, a diferencia de otras clases de activos como bonos, propiedades o incluso algunas acciones de empresas. Pero la razón es simple: el oro no tiene riesgo crediticio. No hay ninguna promesa de pagar. Tampoco asume ningún riesgo de contraparte. Sin embargo, esto significa que los inversores dependen de la apreciación de los precios para beneficiarse del oro. Y en este sentido el oro tiene un buen historial.

Ha generado retornos positivos a largo plazo tanto en buenos como en malos tiempos económicos. Al mismo tiempo, el oro ha superado a muchas otras clases de activos importantes en diversos horizontes de inversión (3 años, 5 años, 10 años, 20 años y 50 años).

El sólido desempeño del oro no es una coincidencia: es un subproducto de la dinámica subyacente de oferta y demanda, que combina una escasez natural con diversas fuentes de demanda, incluidas joyería, tecnología, inversión y bancos centrales.

+ Volatilidad de los precios: el oro es un gran diversificador para una cartera porque se comporta de manera muy diferente a las acciones y los bonos, no porque tenga una baja volatilidad.

Y si bien el oro es un activo menos volátil que algunos índices bursátiles, otras materias primas o alternativas, en algunos años el metal ha registrado ganancias cercanas al 30% (2010) y en otros años ha registrado pérdidas cercanas al 30% (2013).

Sin embargo, en conjunto, el oro tiene un perfil de correlación asimétrico con las acciones; en otras palabras, le va mucho mejor cuando las acciones caen que mal cuando las acciones suben.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;