IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
WGC: El oro como activo estratégico
GOLD/MINING PRESS
24/04/2024

El oro desempeña un papel clave como inversión estratégica a largo plazo y como asignación principal en una cartera bien diversificada. Los inversores han podido reconocer gran parte del valor del oro a lo largo del tiempo manteniendo una asignación a largo plazo y aprovechando su condición de refugio seguro durante períodos de incertidumbre económica.

El oro es un activo muy líquido, que no es responsabilidad de nadie, no conlleva riesgo crediticio y es escaso, preservando históricamente su valor en el tiempo. También se beneficia de diversas fuentes de demanda: como inversión, activo de reserva, joyas de oro y componente tecnológico.

Estos atributos significan que el oro puede mejorar una cartera de tres maneras clave: ofrecer rentabilidad a largo plazo, mejorando la diversificación y proporcionar liquidez. Combinadas, estas características hacen del oro un complemento claro de las acciones y los bonos y una adición bienvenida a las carteras de base amplia.

Además, el cambio hacia una mayor integración de los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro de las estrategias de inversión tiene implicaciones importantes y creemos que el oro puede desempeñar un papel para respaldarlas.

El oro, proveniente de fuentes de inversión establecidas, debe reconocerse como un activo que se produce y entrega de manera responsable a partir de una cadena de suministro que cumple con altos estándares ESG.

El oro también tiene un papel potencial que desempeñar en la reducción de la exposición de los inversores a los riesgos relacionados con el clima.


VENCIENDO LA INFLACIÓN, COMBATIENDO LA DEFLACIÓN
El oro ha sido considerado durante mucho tiempo una protección contra la inflación y los datos lo confirman: desde 1971 ha superado los índices de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos y del mundo. El oro también protege a los inversores contra la alta inflación.

En los años en que la inflación estaba entre el 2% y el 5%, el precio del oro aumentó un 8% anual en promedio. Esta cifra aumentó significativamente con niveles de inflación aún más altos. Por lo tanto, a largo plazo, el oro no sólo ha preservado el capital sino que también lo ha ayudado a crecer.


La investigación también muestra que el oro debería tener buenos resultados en períodos de deflación. Esos períodos se caracterizan por tasas de interés bajas, consumo e inversión reducidos y tensiones financieras, todo lo cual tiende a fomentar la demanda de oro.

Históricamente, las principales monedas estaban vinculadas al oro. Eso cambió con el desmoronamiento del patrón oro estadounidense en 1971 y el eventual colapso del sistema de Bretton Woods. Desde entonces, con pocas excepciones, el oro ha superado significativamente a todas las principales monedas y materias primas como medio de intercambio.

Y aunque este desempeño superior fue particularmente marcado inmediatamente después del fin del patrón oro, el oro claramente ha seguido superando a la mayoría de las monedas principales en el pasado más reciente.

Un factor clave detrás de este sólido desempeño es que la producción minera de oro ha crecido lentamente con el tiempo, aumentando aproximadamente un 1,7% anual durante los últimos 20 años.


Por el contrario, el dinero fiduciario se puede imprimir en cantidades ilimitadas para respaldar la política monetaria, como lo ejemplifican las medidas de flexibilización cuantitativa tras la crisis financiera mundial (CFG) y la pandemia de COVID-19. En estas crisis, muchos inversores recurrieron al oro para protegerse contra la devaluación de la moneda y preservar su poder adquisitivo en el tiempo.

De hecho, el rápido aumento de la oferta monetaria estadounidense y el entorno de tipos bajos fomentaron un entorno óptimo para que el oro tuviera un buen rendimiento.


ATRIBUTOS CLAVE DEL ORO
Los inversores han considerado durante mucho tiempo al oro como un activo beneficioso durante períodos de incertidumbre. Sin embargo, históricamente ha generado retornos positivos a largo plazo tanto en tiempos económicos buenos como malos.

Sus diversas fuentes de demanda le dan al oro una resiliencia particular y el potencial de generar retornos sólidos en diversas condiciones de mercado.

El oro, por un lado, se utiliza a menudo como inversión para proteger y mejorar la riqueza a largo plazo, pero, por otro, también es un bien de consumo, a través de la demanda de joyería y tecnología. Durante períodos de incertidumbre económica, es la demanda de inversión anticíclica la que hace subir el precio del oro.

Durante los períodos de expansión económica, la demanda procíclica de los consumidores respalda su desempeño. Combinados, estos factores dan al oro la capacidad de proporcionar estabilidad en una variedad de entornos económicos.

Mirando hacia atrás más de medio siglo, el precio del oro en dólares estadounidenses ha aumentado casi un 8% anual desde 1971, cuando colapsó el patrón oro estadounidense. Durante este período, el rendimiento a largo plazo del oro es comparable al de las acciones y superior al de los bonos. El oro también ha superado a muchas otras clases de activos importantes en los últimos 3, 5, 10 y 20 años.


Además, la diversidad de sus fuentes de demanda ayuda a hacer del oro un activo menos volátil que algunos índices bursátiles, otras materias primas o alternativas.


CONCLUSIÓN

Las percepciones sobre el oro han cambiado sustancialmente en las últimas dos décadas, lo que refleja una mayor riqueza en el Este y una creciente apreciación mundial del papel del oro dentro de una cartera de inversiones institucionales.

Los atributos únicos del oro como activo escaso, altamente líquido y no correlacionado le permiten actuar como diversificador a largo plazo. La posición del oro como inversión y bien de lujo le ha permitido generar rendimientos anualizados de casi el 8% desde 1971, comparables a las acciones y más que a los bonos y las materias primas. El papel tradicional del oro como activo de refugio significa que cobra importancia en tiempos de alto riesgo.

Pero su doble atractivo como inversión y bien de consumo significa que también puede generar retornos positivos en tiempos de bonanza. Es probable que esta dinámica continúe, lo que refleja la actual incertidumbre política y económica y las preocupaciones económicas en torno a los mercados de acciones y bonos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;