Garantizando la modernización y la sostenibilidad, en Mendoza es ley el nuevo Código de Procedimientos Mineros de la provincia.
El Senado convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo para actualizar el Código de Procedimiento Minero de Mendoza. Recordemos que a principios de marzo, el Gobierno presentó en la Legislatura esta propuesta, con el objetivo central de modernizar las normativas vigentes desde 1945. De esta manera se busca agilizar la actividad y hacerla más transparente, establecer mayores controles ambientales y reforzar las funciones de la Policía Minera.
Participaron de la sesión, la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre y el responsable de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal. El intendente del departamento de Malargüe, Celso Jaque acompañó a los funcionarios durante el tratamiento del proyecto.
Luego de escuchar las voces de cada uno de los representantes de los distintos bloques parlamentarios, se puso en consideración el despacho en mayoría, el que fue aprobado por 25 votos afirmativos y 12 negativos. Fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Entre otros, el propósito de esta sanción es incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que hoy cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado.
La reforma incluye la modernización de los procedimientos e involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.
La iniciativa abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales.
"Es un hito para Mendoza lograr la actualización de una legislación que tenía casi 80 años e incorporar los más altos estándares internacionales de control", afirmó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de la provincia.
El nuevo código incluye principios de sostenibilidad, controles y agilidad en los procedimientos con la incorporación de sanciones efectivas para los titulares de derechos mineros que no cumplan con la ley minera o las leyes ambientales
A partir del Código de Procedimientos le permite a la Autoridad Minera contar con información en tiempo real de cada una de las minas existentes en la provincia como una herramienta que permitirá ejercer controles eficientes a través de institutos nuevos.
"Como la guía de transporte de minerales, que hasta la fecha no existían. Es una norma que actualiza un registro de productores mineros, que data de 1968 y que, en definitiva, viene a realizar un orden de los expedientes para que la información sea accesible", afirmó Latorre en X.
Y agregó que "consideramos que es un logro importante para impulsar una minería sostenible en la provincia de Mendoza, generando seguridad jurídica para inversores y ambiental para todos los mendocinos".
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, afirmó que "con la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Mineros, a partir de ahora Mendoza tiene una herramienta fundamental para desarrollar la actividad en un tiempo razonable, incentivando las inversiones y con mayores controles que en la actualidad".
Fortalecimiento de Policía Minera
De acuerdo al texto de esa normativa, la Autoridad Minera ejercerá el poder de Policía Minera con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad.
Podrán vigilar los trabajos subterráneos y superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas, hacer cumplir las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, controlar el transporte de minerales, comprobar que los trabajos que se realicen y certificar los datos que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción y realizar actas e imponer las sanciones.
Estos inspectores tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.
Consejo de Minería
Una de las modificaciones realizadas al proyecto original, tiene que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.
Específicamente, en su artículo segundo, la pieza legislativa establece que “la Autoridad Minera de la provincia de Mendoza, es ejercida en primera instancia por la Dirección de Minería de la Provincia y en segunda instancia por el Consejo de Minería, ambos bajo la tutela del Ministerio de Energía y Ambiente o el que en el futuro lo reemplace”.
El Director de Minería atenderá y resolverá sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, y dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Minería y la presente Ley, sin perjuicio de las restantes competencias, misiones y funciones, de conformidad a la Ley Orgánicas de Ministerios.
En tanto, el Consejo de Minería atenderá en la instancia recursiva contra las resoluciones apelables y que causen gravamen irreparable emanadas de la Dirección de Minería. Además, tendrá funciones de órgano consultivo cuando la Dirección lo requiera. El Poder Ejecutivo entenderá solo contra las resoluciones del Consejo de Minería.
Este Consejo estará integrado por un Consejero titular y uno suplente, ambos con título de abogado; otro titular y un suplente con el título de ingeniero en minas, geólogo, o ingeniero especializado con experiencia acreditada en minería o profesional con título de grado, que acredite experiencia por 5 años en materia minera; y un Consejero titular y un suplente representando a las cámaras empresarias y otras entidades afines a la minería en la Provincia, priorizando aquellas de mayor representatividad dentro del sector minero provincial. Estos últimos representantes serán seleccionados a partir de ternas propuestas por las cámaras o entidades afines que cuenten con la debida personería jurídica y sean suficientemente representativas de la actividad.
Los miembros de Consejo de Minería no cobrarán remuneración por sus tareas.
Impulsa Mendoza
Por otra parte, en su artículo 39°, la sanción estipula que “toda resolución firme que disponga la liberación de áreas registradas, ocupadas por derechos mineros, deberá ser publicada de oficio en extracto por la Autoridad Minera, por dos (2) días en el Boletín Oficial. De las publicaciones se dejará constancia en los expedientes respectivos.
Las zonas ocupadas solo quedarán disponibles para la petición de terceros, después de transcurridos diez (10) días de la fecha de publicación.
En todos los casos de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes, por cualquiera de las causales previstas en esta Ley o el Código de Minería, previo a la publicación ordenada en el párrafo anterior, y de los artículos 71 y 131 del presente Código, deberá notificarse a la empresa minera Impulsa Mendoza Sostenible S.A. o empresa del sector público provincial que la reemplace y siempre que detente un porcentaje igual o mayor al 51% de las acciones el Estado Provincial, con facultades y atribuciones en la materia, para que en el plazo de treinta (30) días hábiles exprese su decisión o no de declarar las áreas como de Investigación Geológica Minera en el marco de lo dispuesto por el Título XXI del Código de Minería, o bien solicitar las áreas de acuerdo al Código de Minería.
En el caso de optar por áreas de exploración cuyo derecho haya sido declarado caduco, la graficación provisoria en el Catastro Minero del pedido de Impulsa Mendoza Sostenible S.A. -o empresa del sector público provincial que la reemplace-, y el borrado del anterior derecho, se realizarán de manera simultánea”.
En el caso de que Impulsa Mendoza Sostenible S.A. “ejerciere el derecho de preferencia mencionado en los párrafos anteriores y no declarara las áreas a lo dispuesto por el Título XXI del Código Minero, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente ley y en el Código Minero, y convocar, en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días, a un concurso público en el que toda persona humana o jurídica tenga la posibilidad de presentar una oferta que deberá contener como mínimo, sus antecedentes, un programa de trabajo y un compromiso de inversión ; no pudiendo Impulsa Mendoza Sostenible S.A. -o la empresa del sector público provincial que la reemplace-, participar en porcentaje societario o asociativo de ningún tipo”. Y en el caso de que Impulsa “no ejerciese el derecho de preferencia o expresamente manifestara a la Autoridad Minera que no ejercerá dicho derecho, o quedara el desierto el Concurso Público mencionado en el párrafo anterior, se publicará en el Boletín Oficial dicha circunstancia y el derecho quedará a disposición de cualquier persona interesada, pasados diez (10) días hábiles de aquella publicación”
PUBLICADO ESTA MAÑANA
MENDOZA VOTA POR EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS.
A pesar de los retrasos, Mendoza vota el nuevo Código de Procedimientos Mineros con todo a su favor. Mientras tanto funcionarios del gobierno mostraron el potencial minero de Mendoza, en busca de inversores, en Chile y Autralia.
El nuevo código tiene como objetivo central modernizar las normativas vigentes desde 1945. Está compuesto por siete artículos y un anexo de 237, abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras), siguiendo los estándares internacionales más exigentes y regulando incluso el transporte de la producción por rutas y caminos.
Este proyecto de ley, tiene como objetivo incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a la actividad minera, aprovechando las herramientas modernas que no estaban disponibles en el pasado siglo.
La aprobación del nuevo Código será un paso fundamental para consolidar el Malargüe Distrito Minero Occidental que cuenta con una superficie de 2.022.976 hectáreas, de las cuales 703.432 son propiedades mineras. Casi un 35% del total del área que analizó Impulsa Mendoza S.A. para realizar el Informe de Impacto Ambiental de todo el distrito y así lograr que se apruebe una DIA para gran el sector cordillerano del departamento sureno.
En la zona serían unos 70 los proyectos que tienen distintas etapas de estudios, y serían los que irían en el anexo de la DIA que -de aprobarse en la Dirección de Protección Ambiental- será enviado a la Legislatura a mediados de año.
El Distrito Minero Malargue Occidental contempla las zonas con mayor potencial geológico, especialmente de cobre, a partir de los datos que existen y de lo que se podría encontra en la continuación de la faja geológica que alimenta los grandes yacimientos de cobre que hoy producen la mayor cantidad de cobre del mundo en Chile.
LAS VISITAS INTERNACIONALES
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre estuvieron en Chile potenciando el plan estratégico de Mendoza, a fin de atraer inversores y promover el desarrollo de una minería moderna y sostenible. Dentro de ese plan, se ha definido y delimitado el Distrito Malargüe Occidental, un sector de la provincia con mucho cobre y con licencia social para extraerlo.
Paralelamente a la visita de Cornejo a Chile, durante esta semana, la vicegobernadora Hebe Casado estuvo en la Battery Minerals Conference,en Perth, Australia. Este miércoles, expuso ante ejecutivos y empresarios sobre el potencial minero y los proyectos que posee Mendoza para la transición energética global.
En Chile, se matuvieron encuentros con autoridades de Codelco, Teck, BHP VTT Filandia, Fundación Chile y Pro Chile.
La vicegobernadora Hebe Casado, acompañada por el embajador de Argentina en Australia, Máximo Eduardo Gowland, y por Dario Bongiovanni y Diego Berazateggui, integrantes de la Cámara Argentina de Comercio en Australia, expuso en la feria de minería para la transición energética más importante del mundo, en la que participan las principales empresas, ejecutivos y expertos del sector de minerales críticos.
“Expusimos el potencial de Mendoza, su riqueza y el trabajo que el Gobierno de la Provincia viene realizando para tener un polo de servicios como Pata Mora y un distrito minero en Malargüe, en el que se han identificado zonas con enorme potencial geológico y gran vocación territorial”, dijo Casado desde Australia.
Durante su exposición, en la que además recalcó que la provincia cuenta con talento humano para el desarrollo del sector, Casado dio detalles de la reforma del Código de Procedimiento Minero, del Plan Pilares para el Desarrollo, de Malargüe Distrito Minero Occidental y de Pata Mora.