El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz aseguró que “comenzará una importante producción no convencional en Santa Cruz”
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, dialogó tras las gestiones del gobernador Claudio Vidal en Buenos Aires respecto a la empresa YPF y su retiro de Santa Cruz. “La provincia continúa con su producción, más allá de los vaivenes”, aseguró.
Jaime Álvarez, en conversación con con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, analizó la situación de la provincia con la salida de YPF, el aumento de tarifas de electricidad y gas, y otros temas.
Es de recordar que la semana pasada el gobernador, Claudio Vidal, mantuvo un encuentro con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en las oficinas de la empresa en Buenos Aires. El mandatario informó que el tema principal fue “la salida de YPF de Santa Cruz, así como de otras provincias, ellos (por YPF) van a concentrar todo en Vaca Muerta, así que están abandonando todas las provincias”.
Álvarez puntualizó en que “Santa Cruz continúa con su producción. Más allá de los vaivenes, del retiro de YPF de la mayoría de Argentina y su focalización en Vaca Muerta, Santa Cruz continúa produciendo. Se va a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales y en áreas maduras, tanto en el flanco norte como sur de la provincia".
En este punto, recordó que, a este panorama, “se le suma la gran posibilidad que es Palermo Aike con producción no convencional, en el sur oeste de Santa Cruz, que seguramente en los próximos días van a estar las primeras fracturas y se van a conocer los resultados de este crecimiento que esperamos que sean según todo lo que se prevé”.
“Hemos tenido la posibilidad de acompañar al gobernador en las gestiones que se están llevando adelante con YPF. Es un trabajo muy amplio, porque tienen muchas aristas de trabajo. No solamente son las concesiones, el personal, el equipamiento, son las empresas de servicio. Hay muchas cuestiones que hay que analizar en esta partida de YPF”, focalizó el ministro.
Resaltó que se trata de “acelerar los tiempos, YPF es la más interesada en retirarse lo antes posible, si no va a continuar invirtiendo para mantener la producción, es importante que se retire lo antes posible porque si no, enseguida va a declinar la producción por falta de inversión lo cual es perjudicial para Santa Cruz”.
Recordó, asimismo, que “ya viene declinando desde el año ‘97 a la fecha, es permanente, nunca pudo revertir la curva de declino de producción”. Ante esta situación, aseveró, “lo importante es que haya nuevos operadores trabajando en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz, lo mismo que va a ocurrir en todas las provincias del país”.
Además, puntualizó en que ya hay nuevos operadores, al igual que en las demás provincias, que están averiguando y que son más pequeñas con costos menores que YPF. “Obviamente que ya tienen una especialización en lo que es la producción en campos maduros, y otras que se irán especializando en este tipo de producción, que requiere mayor producción secundaria y terciaria”, explicó al cierre.
Por otra parte, el ministro confirmó que el CEO de Newmont arribó a la provincia luego del suceso ocurrido en la mina de Cerro Negro: “Es importante que tenga relación con la provincia, no hemos tenido ninguna reunión con el CEO. La mina sigue cerrada porque continúan los peritajes, se pidió información técnica de seguridad, ambiental, y de las condiciones de trabajo. Hasta que no se cumplan los parámetros no se pondrá en funcionamiento, hasta que no estén las condiciones dadas”.
“Va a haber una clarificación de las tarifas y quita de subsidios en el abastecimiento de gas, esto no significa que estemos de acuerdo o no con el Gobierno Nacional. Hay que ver cuál será el costo definitivo: algunas podrán favorecer a la provincia y pueden perjudicar a los vecinos y al sector industrial”, sostuvo Álvarez, respecto a lo que viene con los aumentos anunciados desde la órbita nacional para los servicios de electricidad y gas.
Finalmente, el funcionario dijo que “Santa Cruz es y será una de las provincias energéticas más importantes para el país. Esperamos que las mismas sean canalizadas por el interconectado y con el Hidrógeno Verde, también. Hay varios proyectos de plantas de hidrógeno y más de una docena de proyectos de energía eólica”.