El gobierno Neuquén se encuentra trabajando en diversas estrategias para compensar la huella del carbono de Vaca Muerta
Con el objetivo de reducir la huella de carbono, y gestionar de manera más sostenible los residuos generados por la industria petrolera, el gobierno de Neuquén está considerando distintas estrategias. Entre ellas, una de las más interesantes y destacadas, sugiere utilizar lodos y recortes de perforación que contienen hidrocarburos para pavimentar rutas.
AESA, subsidiaria de YPF y dueña de la propuesta, plantea que esta iniciativa no solo reduciría la cantidad de transporte necesario para movilizar los residuos, sino que también proporcionaría una disposición final más efectiva y útil para las operadoras.
Gustavo Medele, ministro de Energía de Neuquén, detalló durante su participación en el evento Vaca Muerta Insights, otras estrategias que impulsa la provincia para reducir la huella de carbono de la actividad.
Como ejemplo concreto, Medele puso sobre la mesa de análisis el déficit de rutas entre las grandes zonas urbanas y Añelo. “Estamos pensando en un mecanismo de peajes que nos permita comprometer a los usuarios de esas rutas en un mediano y largo plazo para facilitar el financiamiento de la obra”, explicó.
Allí, el ministro solicitó "convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”.
Además, se refirió al ciclo del carbono por tratarse de interés de las operadoras, planteando acciones que se pueden encausar desde el sector público y privado para reducir las emisiones de carbono.
“Estamos trabajando en diversos sectores del Estado que tiene capacidad de medición y de captura de carbono. Para nosotros es una oportunidad, porque si logramos mejorar la salud de nuestros bosques cierra el ciclo”, detalló.
Con respecto a la huella de carbono de Vaca Muerta, Medele señaló que “es es imperativo tener una mirada sobre el siglo completo. Mirando el stock de la provincia en términos de recursos es claro que hay posibilidades de ofrecer un conjunto de soluciones”.