La minera peruana compartió sus perspectivas para el año completo con proyecciones mixtas marcadas por una contracción estimada en oro y alza en plata
Compañía de Minas Buenaventura (NYSE: BVN; Bolsa de Valores de Lima: BUE.LM), la minera de metales preciosos que cotiza en bolsa más grande del Perú, publicó los resultados correspondientes al 1T 2024 en términos de producción y volumen vendido.
En oro, tras una producción de 174.114 onzas en todas sus operaciones directas y asociadas en 2023, la misma caería a niveles que oscilan entre 131.500 y 146.700 onzas. Dicho resultado respondería al menor desempeño que tendrían El Brocal (Pasco), Orcopampa (Arequipa), Tambomayo (Arequipa), La Zanja (Cajamarca) y Coimolache (Cajamarca). Solo la unidad minera Julcani (Huancavelica) elevaría su producción aurífera en el presente año.
De otro lado, la minera peruana alcanzó los 8 millones de onzas de plata en 2023 y estima llegar a entre 13 millones y 14.6 millones de onzas durante este 2024. La mejor perspectiva responde a que las ocho minas que producen dicho metal tendrán un mejor comportamiento que el ejercicio anterior y al proyectado inicio de producción en su mina de plata Yumpag (Pasco) en el segundo trimestre, tres recibir la autorización en marzo de este año.
Respecto a plomo, la producción pasaría de 11.410 TM a un rango de 16.300 a 18.700 TM para este año. En zinc, se llegaría hasta los 26.900 TM, tras haber producido 25.008 TM en 2023. En tanto, en cobre, se alcanzaría un nivel de entre 55.000 TM y 60.000 TM.
En Tambomayo, la producción de oro, plomo y zinc superó las proyecciones debido a un cambio en la secuencia minera, priorizando áreas preparadas de mayor margen con mayores leyes de oro, plomo y zinc, parcialmente compensado por una menor producción de plata. Mientras que en Orcopampa la producción de oro estuvo en línea con lo esperado.
En Coimolache la producción de oro estuvo en línea con las expectativas. Los retrasos en los permisos ambientales redujeron el espacio disponible en las plataformas de lixiviación, lo que afectó negativamente el volumen de mineral fresco que podría colocarse en las plataformas.
Además, la producción de plata superó las proyecciones debido al mineral de plata de mayor ley procesado en Tantahuatay NW-Ext, que se colocó en la plataforma de lixiviación durante el 4T 2023.
Por otra parte, en Julcani la producción de plata y plomo estuvo en línea con las expectativas. Mientras que en Uchucchacua, la plata, el plomo y el zinc también cumplieron con las metas. La producción de Uchucchacua aumentó a un promedio de 1,000 tpd durante desde 800 tpd reportadas durante el 4T 2023, alineado con el plan de la minera de alcanzar 1,500 tpd para fines de 2024.
En enero de 2024, Yumpag completó con éxito el procesamiento de 124.600 toneladas de mineral de su cámara piloto. Recibió la aprobación final del permiso de operación el 18 de marzo de 2024, lo que permite una extracción ininterrumpida de hasta 1000 toneladas por día.
La producción de plata superó las proyecciones ya que el procesamiento del mineral se inició antes de lo esperado debido a la aprobación del permiso de operación. Anteriormente se esperaba que el procesamiento comenzara durante el 2T 2024.
Por último, en El Brocal, producción de cobre estuvo en línea con expectativas para el 1T24. • La producción de plata superó las proyecciones del 1T 2024 debido a leyes superiores a las anticipadas de los inventarios apilados restantes del tajo abierto.
Esto fue parcialmente compensado por leyes de zinc inferiores a las previstas durante el trimestre. Como se informó anteriormente, la mina a cielo abierto de plomo y zinc de El Brocal ha sido puesta bajo cuidado y mantenimiento por hasta tres años hasta que Buenvaentura reciba la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la mina.
La tasa de explotación de la mina subterránea de El Brocal alcanzó las 10,500 tpd, en línea con el objetivo de la minera de alcanzar 11,000 tpd para fines de 2024.