La filial latinoamericana de la italiana Enel vendió la totalidad de sus acciones en Enel Generación Perú a Enel Perú para que el proceso de venta de la empresa generadora a Niagara Energy pueda completarse
Para que Niagara Energy pudiera completar la compra de Enel Generación Perú, la casa matriz, Enel Americas completo la venta de sus acciones en la empresa de generación a la filial regional, Enel Perú.
De acuerdo con Enel Américas, la transacción fue al mismo precio que ofertó el fondo británico Actis por Enel Generación Perú, es decir, en US$0.4680 por acción. La empresa de generación es el segundo mayor productor de energía en el mercado peruano, con más de 9.874 GWh generados en 2023.
“La compraventa se realizó en conformidad con la opción pactada en el ‘Purchase and Sale Agreement’ celebrado entre Enel Américas y Enel Perú, como vendedores, y Niagara Energy, sociedad peruana controlada por el fondo de inversiones global Actis, como comprador”, comunicó la filial latinoamericana de la italiana Enel a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
La operación de compraventa de Enel Generación Perú a Niagara Energy tiene un valor estimado de US$1,400 millones y se prevé que la transacción se complete hacia el segundo trimestre de este 2024.
El objetivo de la italiana Enel es, posteriormente, vender la totalidad de las acciones emitidas por Enel Generación Perú en la oferta pública de adquisición (OPA) previa efectuada por Niagara Energy por el 100% de dichas acciones, que se encuentra en curso de conformidad con la legislación peruana.
Según determinó La República, la semana pasada la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) levantó la suspensión de la OPA formulada por Niagara Energy para adquirir Enel Generación Perú.
En noviembre de 2023, Enel presentó un plan global que prevé la creación de valor para todos los stakeholders, generado por una empresa que, como dijo el consejero delegado, "será cada vez más ágil, flexible y resiliente", en la que la asignación selectiva de capital, la eficiencia y la eficacia serán los pilares del fortalecimiento patrimonial y financiero, y garantizarán la flexibilidad adecuada para aprovechar las oportunidades que surjan. "Si tuviéramos que resumir el plan en una palabra, sería: concreción", explicó en el Market day Flavio Cattaneo, consejero delegado de Enel.
"En los próximos tres años adoptaremos un enfoque más selectivo de las inversiones", con el foco puesto en la rentabilidad, la flexibilidad y la resiliencia, y con la eficiencia y la eficacia como factores rectores de las operaciones, a través de procesos racionalizados y una organización más ágil.