ANAHÍ ABELEDO
El petróleo vuelve a sentir el impacto de los enfrentamientos de Medio Oriente. El crudo Brent pasó los US$ 92 tras los ataques de Iran a Israel y el lunes abrió la cotización en la base de los US$ 90.
Si bien los mercados se mantienen dentro de un rango de moderación, están siendo influenciados por la inestabilidad geopolítica.
"Desafortunadamente, esta situación en Medio Oriente ha estado ocurriendo durante algún tiempo y cuanto más tiempo hay un poco de tensión geopolítica, más mercados esperan para ver y no hay ningún tipo de reacción de pánico como primer paso", dijo al programa Today de la BBC.
Los mercados bursátiles de la región de Asia y el Pacífico cayeron el lunes mientras los inversores sopesaban el impacto del ataque. El índice de acciones del Reino Unido FTSE 100 también cayó marginalmente en las primeras operaciones.
El petróleo crudo WTI ha mostrado una tendencia ascendente constante desde mediados de diciembre, manteniéndose por encima de los promedios móviles de 100 y 34 días, lo que indica un fuerte optimismo en el mercado. Sin embargo, los recientes movimientos de precios sugieren volatilidad y un punto de prueba crucial en el futuro.
Estados Unidos podría liberar más crudo de sus reservas estratégicas de petróleo y la OPEP podría aprovechar su capacidad de producción excedente de más de 5 millones de barriles por día para estabilizar el mercado.
A pesar de un aumento de precios el viernes debido a preocupaciones anticipatorias, el impacto fue mitigado por los daños limitados del ataque. Para lograr un efecto duradero en los precios del petróleo, serían necesarias perturbaciones significativas, como las que afectan rutas marítimas críticas como el Estrecho de Ormuz.