El proyecto tiene media sanción de Diputados y esta semana tomó estado parlamentario en el Senado y fue girado a comisiones. Esperan una nueva visita de funcionarios
Con la aprobación en Diputados, la reforma del Código de Procedimientos Mineros de Mendoza fue remitido a tres comisiones del Senado y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal explicarán el proyecto en el plenario de comisiones.
Tras la aprobación de Diputados, fue remitido a tres comisiones del Senado: Hidrocarburos, Minería y Energía; Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda; y Legislación y Asuntos Constitucionales.
Hoy, se reunirá el plenario de comisiones y que acudirán la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, para explicar el expediente. Asimismo, adelantó que no se tratará el próximo martes, para dar tiempo a que se realicen sugerencias.
El nuevo código busca incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que hoy cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado. La reforma incluye la modernización de los procedimientos e involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.
La Autoridad Minera ejercerá el poder de Policía Minera con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad. Incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) manifestó su apoyo al tratamiento del nuevo código y afirmó "Destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera".
"Junto con ello, el foco puesto en la sostenibilidad y la participación ciudadana, como ejes de la gestión, en todas las etapas de la actividad minera. CAEM reafirma su compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales", destacaron desde CAEM en un comunicado (ver completo abajo).
Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.