Así lo demostró un informe publicado por la Administración de Información Energética de EE.UU.
ANAHÍ ABELEDO
Con cifras que promediaron los 11.900 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d), un aumento del 12% (1,3 Bcf/d) en comparación con 2022, Estados Unidos exportó más gas natural licuado (GNL) que cualquier otro país en 2023.
Las exportaciones de GNL de Australia y Qatar, los otros dos mayores exportadores de GNL del mundo, oscilaron cada una entre 10,1 Bcf/d y 10,5 Bcf/d anualmente entre 2020 y 2023, según datos de Cedigaz.
Además, Rusia y Malasia fueron el cuarto y quinto exportador de GNL a nivel mundial durante los últimos cinco años (2019-23). En 2023, las exportaciones de GNL de Rusia promediaron 4,2 Bcf/d, y las exportaciones de Malasia promediaron 3,5 Bcf/d.
Las exportaciones de GNL de EE.UU. aumentaron en la primera mitad de 2023 después de que Freeport LNG volviera a estar en servicio en febrero y alcanzara la producción total en abril. La demanda relativamente fuerte de GNL en Europa en medio de los altos precios internacionales del gas natural respaldó el aumento de las exportaciones estadounidenses de GNL durante el año.
Las exportaciones estadounidenses de GNL establecieron récords mensuales a finales del año pasado: 12,9 Bcf/d en noviembre, seguidos de 13,6 Bcf/d en diciembre. Estimamos que la utilización de la capacidad de exportación de GNL de EE.UU. promedió el 104% de la capacidad nominal y el 86% de la capacidad máxima en las siete terminales de GNL de EE.UU. que operaron en 2023.
Al igual que en 2022, Europa (incluida Turquía) siguió siendo el principal destino de las exportaciones de GNL de EE.UU. en 2023 , representando el 66% (7,8 Bcf/d) de las exportaciones de EE.UU., seguida de Asia con el 26% (3,1 Bcf/d) y América Latina y Medio Oriente con un 8% combinado (0,9 Bcf/d).
En 2023, Europa (UE-27 y el Reino Unido) siguió importando GNL para compensar la pérdida de gas natural previamente suministrado por gasoducto desde Rusia. La capacidad de importación de GNL de Europa siguió expandiéndose y esperamos que aumente en más de un tercio entre 2021 y 2024.
Los países que importaron la mayor cantidad de GNL estadounidense fueron los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, con un 35% combinado (4,2 Bcf/d) de todas las exportaciones de GNL estadounidense.
Por otra parte, las importaciones de GNL aumentaron en los Países Bajos después de que se ampliara la terminal de regasificación de GNL Gate y se pusieran en servicio dos nuevas unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU).
Alemania comenzó a importar GNL en 2023, cuando se pusieron en funcionamiento tres nuevas FSRU. Desde EIA, esperan que otras cuatro terminales (tres de las cuales son FSRU) entren en funcionamiento entre 2024 y 2027.
En Asia, Japón y Corea del Sur recibieron cada uno 0,8 Bcf/d de exportaciones de GNL de Estados Unidos, el cuarto y quinto mayor volumen de exportación de GNL de EE.UU. por país en 2023. Japón, China e India aumentaron las importaciones de GNL de Estados Unidos en un total combinado de 0,6 Bcf/d en comparación con 2022. Filipinas y Vietnam comenzaron a importar GNL en 2023; Filipinas importó cargamentos de GNL de Estados Unidos sólo en octubre y noviembre.
En América Latina, las exportaciones estadounidenses de GNL a Brasil continuaron disminuyendo el año pasado, ya que Brasil siguió utilizando principalmente energía hidroeléctrica para la generación de electricidad. Las exportaciones estadounidenses de GNL a Brasil alcanzaron su punto máximo en 2021, cuando el país experimentó su peor sequía en más de 90 años.