En el marco de la reunión de Gremios por Chile de la CPC en la Región de Copiapó, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, junto al vicepresidente Patricio Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, se reunió con las asociaciones mineras de la Región para analizar y debatir diversos temas que inquietan al sector.
Al encuentro asimismo asistieron directores de Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y los directores de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en representación del gremio, Carlos Claussen y Luis Manuel Rodríguez.
Dicha actividad se desarrolló en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), ocasión en que se analizaron y debatieron diversos temas de interés para el gremio tales como la Ley 21649 (21.420 Alza de patentes mineras), el D. S. N°30 sobre Medio Ambiente, el cierre de Fundición Hernán Videla Lira, la Afectación parque Desierto Florido y el proyecto de Infraestructura Crítica.
Además, se abordó el alto valor ácido en la tarifa de ENAMI 2024, temas relativos a reestructuración del área de Fomento de la empresa, y el desabastecimiento en las plantas de la empresa.
Al referirse al tema de la nueva fundición, Riesco enfatizó que “tenemos que generar juntos las realidades que hagan absolutamente discutible y necesaria la nueva fundición. Una fundición mejorada, remozada que va a atender a todos los productores de concentrados de la región”.
Por su parte, el vicepresidente Patricio Céspedes resaltó que estos encuentros forma parte de la agenda periódica de la actual mesa: "Tenemos una reunión periódicamente cuando venimos a la región, siempre tratamos de juntarnos con los presidentes de las asociaciones mineras de esta región", dijo.
"Esta es la región más minera, probablemente, y si no es por producción de minerales, es por la cantidad de mineros que hay. Entonces, para nosotros siempre es muy importante tener información de primera fuente acerca de cuáles son las dificultades que están enfrentando y cuáles son las ideas que tienen para mejorar su desempeño”, agregó.
Para finalizar, el directivo agradeció la participación del vicepresidente de ENAMI, “ya que nos permite plantear directamente a él nuestras preocupaciones y la de nuestros asociados”.