Energía Argentina oficializó la adquisición de diez buque sde GNL para asegurar el gas del invierno. Según las cifras de IAE Mosconi la importación de Gas natural Licuado aumentó 13,8% entre 2022-2023 si bien el último año tuvo la menor cifra de compras en el exterior sí crecieron las compras por barco.
Con siete para Glencore y tres a Total Energies fueron adjudicados los barcos a un precio promedio de US$ 9,9 el BTU, lo que lleva a un costo total de operación de US$ 210 millones. Según informó el sitio Bloomberg Línea. BP, PetroChina, Trafigura y Vitol también participaron en la licitación, pero no resultaron seleccionadas.
Según las últimas cifras difundidas por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, la importación de Gas natural Licuado (GNL) aumentó 13,8% entre el año 2022 y 2023, mientras que en el último año fue 53,1% menor a la del año 2013. Es decir, bajo este criterio la importación de GNL de redujo 7,3% promedio anual en la última década.
"En el año 2023 se redujo la importación de gas natural mientras crecieron las compras de GNL por barco. Por otra parte, en el mismo periodo se redujo la importación de gasoil luego de llegar, en 2022, a valores máximos de la década. Este combustible se utilizó mayormente para la generación de energía eléctrica", afirma el informe.
Los buques serán recibidos en Escobar, donde está operativo el buque de regasificación de Excelerate Energy, entre el 20 de abril y el 8 de julio.
Las autoridades gubernamentales no descartan la posibilidad de contratar más buques, aunque se espera que el gasto en importación energética sea inferior al del año pasado debido a los precios más bajos en el mercado de GNL y al aumento en el transporte de gas facilitado por el Gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el año anterior.
Días atrás, YPF lanzó una licitación clave para el desarrollo del proyecto para producir y exportar GNL en sociedad con la malaya Petronas.
"El proyecto de exportación de gas natural licuado alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este. Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción", informó YPF en un comunicado.
De acuerdo al "LNG Outlook 2024" publicado por Shell, se estima que la demanda mundial de gas natural licuado (GNL) aumente más del 50% para 2040, a medida que el cambio industrial de carbón a gas se acelere en China y los países del sur y sudeste asiático utilizan más GNL para respaldar su crecimiento económico.