A inicios de marzo YPF anunció su estrategia de optimización de su portafolio que incluyó la desinversión en más de 55 áreas maduras, su mayoría en Santa Cruz. Esto despertó críticas y movilizaciones por la velocidad y falta de planeamiento de la salida que impacta en trabadores. Mientras tanto llegó a un acuerdo con Camioneros.
Más de 6.000 trabajadores, nucleados en el Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables que conduce Rafael Güenchenen, ciudadanos y funcionanrios se movilizaron en la zona del Pozo 0-12 con cuya explotación comenzó la actividad petrolera en Santa Cruz, para reclamar una solución a la salida de la petrolera.
La empresa realizará un ajuste al valor contable estimado en aproximadamente US$ 1.800 millones (o cerca de US$ 1.200 millones después de impuestos). Este ajuste, sin impacto en caja, será reflejado en los estados contables de YPF al 31 de diciembre de 2023, que se informarán oportunamente según la normativa aplicable.
En el marco de la movilizaciones y de cuestionar la salida, en tanto repentina, de la petrolera, el ministro de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz, Jaime Álvarez también afirmó que comprenden la decisión de “irse a un lugar donde deja más plata la actividad hidrocarburífera, donde tiene mayor rentabilidad, al no convencional de Vaca Muerta”, fue taxativo al señalar que “no hay ningún problema que se vaya a la Cuenca Neuquina, porque acá hay técnicos que saben hacer muy bien su trabajo y van a salir adelante la producción petrolera de Santa Cruz, pero nos tienen que dar tiempo a organizar una transición responsable y a que vengan nuevos operadores que quieran hacer mejor las actividades que YPF, por qué la verdad, la empresa de bandera, en los últimos años, es poca la inversión que realizó acá”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una empresa es nuestra, pero que nos quiere abandonar después de todo lo que le hemos dado”.
En el lugar histórico donde hace ochenta años comenzó la explotación petrolera para la provincia, Gutiérrez aseguró que “no vamos a permitir que se lleven las esperanzas de la gente” y, en ese contexto, sostuvo “nos tienen que devolver todo lo que se han llevado y todo lo que no hicieron en estos últimos tiempos”.
“Es un compromiso y una política de estado” puntualizó al recordar que el actual titular del Poder Ejecutivo Provincial, Claudio Vidal, es un “trabajador” del sector que entiende que la transición hacia una nueva realidad en la actividad hidrocarburífera local “tiene que ser ordenada”.
ACUERDO YPF CAMIONEROS
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios lograron sellar un acuerdo marco que garantiza la continuidad laboral y las condiciones salariales de los trabajadores camioneros involucrados por la salida de YPF en Santa Cruz.
El acta rubricada el 25 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires establece que esta comisión especial, integrada por representantes de ambas entidades, tendrá la misión clave de "revisar las condiciones de dicho proceso, la situación de los trabajadores camioneros involucrados en el CCT 40/89 y resolver cualquier discrepancia que pueda surgir".
La firma del convenio se produjo apenas seis días después de que la Federación de Camioneros remitiera una nota a las autoridades de YPF expresando su "preocupación ante los posibles cierres de 55 áreas petroleras" y exigiendo que no se modifique la situación laboral de los trabajadores beneficiarios del convenio colectivo 40/89, según informó el sitio La Vanguardia.
En un tono enérgico, el gremio había "exhortado a la empresa a garantizar la continuidad laboral y condiciones salariales de los trabajadores camioneros de estas zonas, además de la continuidad de la explotación de estas áreas hasta su eventual traspaso a otros operadores petroleros".
Pero lejos de atrincherarse en posiciones maximalistas, YPF y Camioneros demostraron una inusual capacidad de diálogo al acordar "no modificar el status quo hasta" la primera reunión de la comisión mixta, fijada para el próximo 9 de abril en la sede sindical de Avenida Caseros.
En un comunicado conjunto difundido tras la rúbrica del convenio, las partes manifestaron su "compromiso mutuo de mantener la paz social, promoviendo el desarrollo con justicia y equidad en la actividad que los vincula".
El nuevo marco de entendimiento fue suscripto por los principales dirigentes de ambas organizaciones: Marcelo Aldeco (Vicepresidente de Relaciones Laborales de YPF), Darío Mattel (Gerente de RRHH Upstream), Fernando Biscardi (Gerente de RRHH Mendoza) y los camioneros Hugo Moyano, Pablo Moyano, Jorge Taboada, Ricardo Letard, Sergio Sarmiento, Carlos Roja y Pedro Mariani.
Tanto desde YPF como desde la Federación de Camioneros se interpretó el acuerdo como un triunfo que preserva los intereses esenciales de cada parte en un contexto de reestructuración del upstream petrolero en búsqueda de mayor eficiencia.
Por un lado, la compañía energética lograría avanzar en su plan de racionalización de activos y tercerización de áreas maduras sin verse obligada a llevar adelante despidos masivos ni reducción de salarios que pudieran desatar un nuevo frente de conflicto gremial.
Del otro lado, el poderoso sindicato de camioneros habría preservado los puestos de trabajo y condiciones laborales de sus afiliados en un sector particularmente sensible, cimentando su rol de defensor de los derechos de los trabajadores del petróleo.
Más allá de esta primera victoria, ambas partes deberán demostrar su real compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones superadoras en las próximas reuniones de la comisión de seguimiento. Será clave monitorear los avances y eventuales rispideces en torno a temas neurálgicos como posibles retiros voluntarios, reubicaciones laborales, pagos compensatorios y modalidades operativas en las áreas traspasadas a nuevos operadores.