La minera china Tianqi Lithium pidió mayor claridad en los aspectos fundamentales de un futuro acuerdo sobre derechos de exploración de litio en Chile entre la minera SQM, donde es una accionista importante, y la cuprífera estatal Codelco.
En un comunicado, y tras una junta de accionistas extraordinaria celebrada por SQM, Tianqi dijo que consideraba que la información entregada hasta el momento sobre las negociaciones en curso con Codelco "es escasa e insuficiente".
La empresa china expresó además que cualquier acuerdo que vaya alcanzarse entre las partes sobre concesiones mineras de litio en el norte de Chile debería ser aprobado por la junta de accionistas de SQM, y no solo por el directorio de la minera.
Tianqi tiene una de sus mayores inversiones: el 23% de SQM, el mayor productor mundial de litio, porcentaje que compró hace cinco años, en la segunda mitad de 2018, en más de US$ 4.000 millones.
Según informó La Tercera, en SQM Tianqi elige tres directores de ocho. Las sociedades cascadas que terminan en Pampa Calichera, de Julio Ponce, controlan un 26% de SQM y también eligen tres directores. La japonesa Kowa elige uno y los minoritarios, el último.
“La información entregada por la administración designada por el grupo controlador, resultó, en nuestra opinión, aún es escasa e insuficiente”, comentaron desde Tianqi en un texto que insinúa que Pampa Calichera gobierna la empresa sin contrapesos.
Tianqi, además, respaldó algo que AFP Provida planteó en esa junta, pero que el grupo chino venía estudiando: pedir una junta de accionistas que deba aprobar o rechazar la alianza con Codelco.
SQM, respaldada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sostiene que aquello no es necesario, que el directorio donde está Tianqi la aprobó por unanimidad y que no puede delegar sus facultades en otras instancias.
"Como hemos planteado anteriormente, la anunciada alianza entre SQM y Codelco es una transacción que afectará de manera esencial al futuro industrial de litio en Chile. Si esta colaboración se materializa, la estructura y gestión de negocios de SQM experimentarán cambios fundamentales. Esto por supuesto nos lleva a requerir comprender en detalle cuales serán todos los efectos que la alianza tendrá en nuestra inversión", dijo Frank Ha, CEO de Tianqi, en una entrevista con Victor Cofré en La Tercera.
"La alianza entre SQM y Codelco puede ser vista o no como una oportunidad, en efecto, en función de estos detalles. Es por esto que cualquier acuerdo debe promover la transparencia y asegurar que todos los accionistas, incluido Tianqi, puedan evaluar adecuadamente su impacto", agregó.
Al ser consultado sobre la posible votación sobre la aprobación de la alianza en una junta de accionistas, el directivo dijo que "no es oportuno ponernos en situaciones hipotéticas. Tal como hemos dicho, nuestra votación dependerá de una evaluación exhaustiva basada en información completa y detallada sobre el acuerdo. En el momento, la falta de transparencia y detalles nos restringen a todos los accionistas en la toma de una decisión informada".
EL ACUERDO
El 27 de diciembre de 2023 Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas. Tras el cumplimiento de ciertas condiciones, la asociación se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).
La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.
Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.
Este acuerdo asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la participación de Codelco en el desafío mundial de la transición energética, aprovechando las oportunidades que genera el uso intensivo de cobre y litio.