La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que, al 31 de diciembre de 2023, el saldo de Inversión Extranjera Directa, como aportes a capital, alcanzó los US$ 30,172 millones.
Reino Unido y España lideran como principales fuentes de aportes de capital al Perú, con una participación de 18% y 17% en el saldo total de la Inversión Extranjera Directa (IED); seguidos de Chile 12% y Estados Unidos 11%, respectivamente.
La inversión se concentró en sectores como minería (23%), finanzas (22%) y comunicaciones (18%), entre otros.
Se debe precisar que ProInversión se encarga del registro de la Inversión Extranjera Directa que incluye los aportes efectuados al capital social de una empresa peruana, capitalización de obligaciones y utilidades, aportes en bienes físicos o tangibles, aportes en moneda nacional con derecho a giro, inversiones en bienes ubicados físicamente en el territorio de la República, adquisición o transferencia de acciones, entre otros. En ese sentido, el saldo mencionado corresponde solo a las registradas en la agencia.
TENDENCIA
La Inversión Extranjera Directa en Perú ha seguido una evolución variada en los últimos 20 años. Sin embargo, desde 2021, la tendencia parece retornar hacia el crecimiento, lo cual es calificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2023) como un hito importante para las inversiones de la última década.
De acuerdo con registros publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los años 2024 y 2025, se proyecta un incremento del flujo de Inversión Extranjera Directa en el Perú, como consecuencia de la recuperación económica que impactará positivamente en las utilidades de las empresas con inversión extranjera directa y la reinversión en estas.
EL REGISTRO
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 662, una vez efectuadas las inversiones extranjeras en el país, deben registrarse ante el Organismo Nacional Competente, en este caso ProInversión.
¿Qué beneficios otorga? El registro de la Inversión Extranjera le garantiza al titular el derecho a transferir al exterior, en divisas libremente convertibles, previo pago de los impuestos de ley y sin autorización previa de ninguna autoridad del gobierno Central u organismos públicos descentralizados: i) el íntegro de sus capitales provenientes de las inversiones; y, ii) el íntegro de los dividendos o las utilidades netas comprobadas provenientes de su inversión, así como las contraprestaciones por el uso o disfrute de bienes ubicados físicamente en el país.
Además, los inversionistas extranjeros tendrán derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable al momento de efectuar la operación cambiaria.
Realizado el registro, ProInversión, en representación del Estado Peruano, otorga al inversionista extranjero un Certificado de Inversión Extranjera Directa, a través del cual se reconoce el monto invertido en la empresa peruana receptora de inversión.