Tras visitar una planta de procesamiento de litio de Albemarle durante un viaje a Chile este mes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró que es probable que su país aumente sus importaciones de este mineral chileno
MATTHEW MALINOWSKI Y JAMES ATTWOOD
Chile apuesta a que los componentes fabricados con su litio calificarán para los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, lo que podría atraer una ola de nuevas inversiones de empresas que buscan explotar las vastas reservas del metal para baterías del país.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, que espera que las conversaciones con la Administración Biden concluyan este año, señaló que una decisión positiva permitiría incorporar cátodos de litio de fabricación local a los vehículos eléctricos que reciben subsidios estadounidenses.
“Nosotros estamos muy optimistas de que esto va a ocurrir”, dijo Grau en una entrevista desde su oficina en el centro de Santiago. “La forma en que está definida la ley abre espacio para esto”.
Como gran productor de ingredientes clave para los vehículos eléctricos, como el litio y el cobre, Chile está a la vanguardia de la transición mundial hacia las energías limpias. El gobierno del presidente Gabriel Boric introdujo el año pasado una política nacional del litio que, al tiempo que otorga al Estado un papel más importante en el sector, pretende abrir nuevas zonas a la minería, así como fomentar más inversiones en plantas para convertir el metal semiprocesado en componentes de baterías.
Si los subsidios se extienden al litio chileno de valor agregado, aumentarán el atractivo para que las empresas estadounidenses inviertan en el país, afirmó Grau, doctor en economía de la Universidad de Pensilvania.
Mientras que las materias primas como el litio producido en aliados comerciales de EEUU claramente califican para los subsidios, hay menos claridad sobre los productos de valor agregado, como los cátodos utilizados en las baterías recargables.
La Ley de Reducción de la Inflación tiene como objetivo alentar a los fabricantes de automóviles a producir más vehículos eléctricos en Norteamérica y asegurar los minerales clave de naciones amigas con acuerdos de libre comercio, como Chile y Australia, al tiempo que garantiza la independencia de su rival económico, China.
TESLA Y LG
Tras visitar una planta de procesamiento de litio de Albemarle durante un viaje a Chile este mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró que es probable que EE.UU. aumente sus importaciones de este mineral del país.
Entre las empresas que han sostenido reuniones con el gobierno chileno sobre el litio en los últimos meses se incluyen Tesla, que comenzó operaciones locales este año, y LG Energy Solution.
En 2023, aproximadamente el 65% de las exportaciones de litio de Chile se destinaron a China, mientras que el 25% se dirigió a Corea del Sur, según estadísticas del gobierno.
Los productores se han visto afectados por una caída de los precios el año pasado, aunque Grau dijo que las previsiones de los analistas indican que las perspectivas a medio plazo siguen siendo positivas.
El nuevo tratado fiscal entre EE.UU. y Chile, diseñado para evitar que las empresas tributen dos veces por los mismos ingresos, facilitará la inversión entre ambas naciones, explicó Grau.