Bolivia produce gas natural “casi cuatro veces más de lo que consume” y está lejos de importar ese combustible, según afirmó el presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Estamos bastante lejos de poder importar gas natural”, remarcó el principal ejecutivo de la estatal petrolera; sin embargo, reconoció que hay una declinación en la producción de ese combustible porque entre 2015 y 2017 no se hizo exploración.
“Si se hubiera hecho ese trabajo de manera adecuada, hoy estaríamos trabajando en el desarrollo de campos y poder incrementar la producción y seguramente estaríamos hablando de una producción de 50 millones o 55 millones de metros cúbicos día, si esos años se hubieran hecho los trabajos de exploración”, señaló.
Actualmente, Bolivia produce 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas, aproximadamente, y demanda alrededor de 13 MMm3d, según datos de la estatal petrolera.
Dorgathen recordó que, a partir de 2021, YPFB puso en marcha un plan de exploración que arrojó resultados exitosos en proyectos hidrocarburíferos, como Yarará, Yope, Remanzo, Churumas y otros.
“Si bien no se hizo la exploración en 2015, hoy estamos haciendo la exploración y el potencial que tiene Bolivia en TCF (trillones de pies cúbicos) es bastante grande”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que ello implica trabajos de sísmica, estudios geológicos, perforación de pozos hidrocarburíferos, para “poder revertir la curva de producción” gasífera.