La empresa adelantó que prevé invertir US$ 350 millones en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería
Autoridades de Rio Tinto analizaron, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo las medidas del Gobierno para abrir la economía y las oportunidades de inversión en el sector minero. Luego, en Salta mostraron al gobernador Gustavo Saénz para analizar el proyecto de litio Rincon.
En representación de Rio Tinto participaron su director ejecutivo, Jakob Stausholm, director ejecutivo; Sinead Kaufman, directora ejecutiva de Minerales; Guillermo Caló, director gerente del proyecto litio Rincón en Argentina y Maria Paula Uribe, Directora de Asuntos Externos para América Latina.
Durante el encuentro en Casa Rosada los directivos de la compañía expresaron la expectativa por el rumbo del gobierno y su interés en ampliar sus inversiones en el país. Manifestaron el interés que genera la Argentina entre empresas internacionales y valoraron positivamente las medidas del gobierno para reestructurar la economía, así como las iniciativas tanto fiscales como las contempladas en la Ley Bases, para impulsar las inversiones en el país.
Luego del encuentro, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, recordó que este proyecto, ubicado en el Salar de Rincón, departamento Los Andes, fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022 con una inversión de US$ 825 millones.
“La provincia de Salta está hoy posicionada en el mercado internacional, sobre todo en el del litio y minerales críticos”, expresó la funcionaria.
También participaron de la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y por la empresa Sinead Kaufman, CEO minerals Rio Tinto y Samantha Cohen,- Chief of Staff del CEO.
En tanto, y tras agradecer el acompañamiento del gobierno de Salta en el desarrollo del proyecto, Guillermo Caló, Managing Director de la empresa, puntualizó que luego de obtener el correspondiente permiso ambiental y social, la empresa ya puede iniciar la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3.000 toneladas anuales utilizando la innovadora tecnología de extracción directa.
De esta manera, se está realizando una inversión por unos U$350 millones para la construcción de la planta que se estima entre en producción a fines de este año.
Además, indicó que la empresa está avanzando con el estudio de factibilidad para desarrollar una planta de capacidad mayor.
Recientemente, la empresa inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.