PCR apuesta al presente y definir su estrategia futura en Argentina. Con más de 100 años, posiciona como referente en la industria petrolera en Argentina, con operaciones en La Pampa y Mendoza. Martín Brandi , CEO de PCR, mostró, en el Future Energy Summit Argentina, los desafíos y las proyecciones de la empresa y su visión acerca de la actualidad económica del país.
En 2016, PCR inició con su división de energías renovables y hoy ya cuenta con 530 megas eólicos en operación comercial. En los próximos cinco años tendría proyectos 550 megas. "Hoy representamos el 10% de la generación renovable del país. Y la verdad que es un mercado que ha sido muy dinámico en los últimos años y esperamos que lo siga siendo en los próximos años", afirmó Brandi en el panel que compartió con referentes de Genneia, YPF y Pampa Energía.
El CEO de PCR destacó la importancia de sostener políticas de Estado que impulsen el desarrollo energético del país y la llegada de nuevas inversiones y citó como ejemplo la Ley 27191 en Renovables que fue votada por todas las fuerzas políticas, está atravesando su cuarta administración.
Y afirmó que "el hecho de que sea una política de Estado ha permitido que hayan US$10.000 millones de dólares de inversión en el sector. Entonces, ya sea la tecnología que busquemos apuntalar o el marco regulatorio que queramos encontrar, señales de precios siempre van a ser beneficiosas. Lo importante es que se haga a través de una política de Estado que traiga confianza, que permita horizontes de inversión".
EL RETO DE LA ADMINISTRACIÓN DE MILEI
Brandi destacó que, al igual que otros actores del sector, confía en el camino virtuoso al que apunta la actual gestión donde hay señales de precios que apuntalan la apuestas por inversiones y potenció que "lo importante es desde el lugar donde está hoy el mercado eléctrico, donde las tarifas no reflejan el costo del sistema, cuáles son los pasos que se tienen que dar para llegar a ese lugar virtuoso y quizás ese es un lugar donde la industria puede colaborar porque si se rompe lo que funcionó difícilmente se va a llegar a ese lugar virtuoso".
Desde esta observación apunta a que "tal vez el reto más grande que tiene la administración y donde los actores del mercado podemos ayudar es en qué orden toman medidas o cuáles son los pasos, en qué orden hay que dar esos pasos para llegar a ese lugar virtuoso donde hay señales de precio, donde hay un ciclo de inversión, donde las cosas funcionan, donde la eficiencia tiene sentido".
Con el foco en el nuevo proyecto para impulsar las grandes inversiones, Brandi sostuvo que "yo sería más ambicioso y lo ampliaría a toda la economía, porque la verdad que limitarlo solo a grandes proyectos por la generación distribuida puede dar proyectos chicos muy interesantes, muy eficientes, muy competitivos, si hay señales de precio y contienen esa posibilidad".
PCR tiene expectativas en el futuro, confiando en las posibilidades que se abren sí se atacaran los problemas del presente "no es sustentable o sostenible un mercado donde está rota la cadena de pagos".
Es un tema del que se debe ocupar de forma urgente ya que gracias a la Ley 27191 y el ciclo competitivo que hubo con RenovAr se consolidaron inversiones con precios competitivos "y nos retrotraemos, anteriormente la generación renovable cobraba US$ 108 dólares, poco tiempo antes, y con el poder y la ley se atrajo mucha oferta y eso hizo que el precio base mucho", dijo Brandi.
Y agregó que "hay que entender que ese esquema de garantías que se armó, que es muy fuerte, permitió incorporar generación a precios competitivos. Entiendo que la actual administración entiende que ese régimen fue generado por ley y que es muy importante que lo que se hizo positivo se sostenga para que haya un nuevo ciclo de inversiones".
EL DESAFÍO
Hoy Argentina tiene demanda de energía renovable y se siguen construyendo nuevos proyectos dentro del Mater y se apunta a buscar sitios que son un poco más marginales. "Hemos aprovechado lo mejor que había, es lógico, y siguen habiendo lugares que son aptos, pero atras hay obras, infraestructura a cargo del generador o sitios que no son los óptimos desde el punto de vista del recurso solar o el recurso eólico", enfatizó.
En este escenario, "algunos drivers que subieron: el costo de aerogeneradores que hubo en 2002, la guerra de precios entre los proveedores de tecnología, el costo del NEA hoy y los recursos de los proyectos que estamos construyendo a lo que era antes, han habido presión a la suba de precios y el costo del financiamiento, claramente sigue financiamiento del exterior, lo que se financiaba con pesos en Argentina, con tasas insolitamente bajas, eso no va a existir, entonces los proyectos tendrán que ser capaces de repagar un financiamiento del exterior que tiene un costo sustancialmente más alto de lo que hubo en los últimos años", concluyó Brandi en su participación del Energy Future Summit.
LA APUESTA EN MENDOZA
Días atras, en el marco del Foro de Inversiones de Mendoza, el CEO de PCR, junto a miembros del equipo de gestión, mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y los principales funcionarios de su cartera.
Durante la reunión, los representantes de PCR brindaron detalles sobre la propuesta integral de inversión a realizarse para las áreas que operan en la zona, con el propósito de concretar su extensión para la próxima etapa de desarrollo.
Al mismo tiempo, Jimena Latorre anunció el interés de la provincia para que PCR participe en la licitación de nuevas áreas para exploración y producción recientemente presentadas para concursar.
Además, manifestó su intención en que operadoras con trayectoria y solvencia económica como PCR sean las empresas que consideren adquirir las áreas convencionales que pondrá a la venta la empresa YPF en Mendoza.
Respecto al foro de inversiones, Martín Brandi, CEO de PCR, destacó que "es un espacio de diálogo abierto muy positivo entre las empresas que invierten y las máximas autoridades de Mendoza en el que se logra el propósito común de ganar en confianza y certezas para impulsar y articular el desarrollo sostenible de las principales actividades productivas que son el motor de la economía en la provincia".
PCR produce y distribuye materiales para la construcción (cementos, mampuestos y adoquines de hormigón y adhesivos) y a la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas).
En los últimos 25 años, logró posicionar su marca Comodoro como líder en el mercado de la construcción patagónico y expandió la explotación de hidrocarburos mediante una planificada tarea exploratoria en los yacimientos actualmente en operación en la Argentina y Ecuador.
A lo largo de sus 90 años de historia, PCR siempre ha estado vinculada a la industria petrolera, explorando y explotando yacimientos de hidrocarburos en Argentina y en el exterior. En la actualidad la empresa cuenta con 4 áreas en explotación y 7 áreas exploratorias.
En Argentina opera las áreas productivas El Medanito y El Sosneado. En el país la empresa está realizando tareas de exploración en Colhue Huapi, Gobernador Ayala V, Gobernador Ayala VI, Salinas Grande VIII, Salinas Grande X, La Terraza y San Cristobal.
En Ecuador tiene una participación en las áreas productivas Palanda-Yuca Sur y Pindo.