La producción minera sube en comparación interanual pero baja en el mensual. Según las cifras publicadas por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) la producción minera alcanzó una variación intermensual del -0,9%, una variación interanual del 9,3% y una variación acumulada interanual del 9,3%.
En enero, el Índice de Producción Industrial minero mostró una suba de 9,3% respecto a igual mes de 2023.
Durante este mes, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior.
Los sectores económicos de la actividad minera relevados para la elaboración del indicador son: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
Por otra parte, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 12,3% respecto a igual mes de 2023.
Mientras que el índice de “Extracción de minerales metalíferos” mostró una caída de 30,4% respecto a igual mes de 2023.
Respecto a la "Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación", en enero el índice reflejó una suba de 14,4% respecto a igual mes de 2023.
El objetivo del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico, y actualizar la información estadística primaria a través de relevamientos con cuestionarios y el uso de registros administrativos.
La industria minera no fue ajena a la baja de la industria en general durante enero. El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de ese mes, que publicó el Indec el último miércoles, dio cuenta de una caída interanual del 12,4%. Este dato ya empieza a develar la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei ya que 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales a principio de año. El rubro Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró una baja del 6,4%, mientras que Sustancias y productos químicos cayeron un 12,1%.
Por otro lado, Industrias metálicas básicas tuvo una baja del 19,3% y los productos minerales no metálicos, otros 15,6%. Otro resultados fueron “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-24,6%); “Productos de metal” (-15,2%); “Madera, papel, edición e impresión” (-7,9%); “Productos de caucho y plástico” (-12,1%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-13,9%); y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-12,4%).