Los avances de Enarsa para llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino
La reversión del Gasoducto Norte avanza con la llegada de los primeros camiones con caños para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos.
Los tubos, de 36” de diámetro, son transportados en camiones -cuatro unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.
En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de 4 plantas compresoras y la construcción de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte.
Cabe destacar que la reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región.
El Gasoducto del Norte tiene cabecera en Bolivia y hasta este año, permitía abastecer de gas a todo el noroeste del país. El declino de la producción obligó al vecino país a reducir bruscamente los envíos de gas y fue por ese motivo, que de la mano de Enarsa nuestro país puso en marcha el plan para llevar el suministro desde Vaca Muerta.
Para esto, el proyecto TransportAr proyectaba la concreción del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner desde Tratayén en Neuquén hasta Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires. Esta obra que comprende 573 kilómetros de traza se inauguró en julio del año pasado.
Una segunda etapa contemplaba llegar desde Saliquelló hasta San Jerónimo en Santa Fe y desde allí, conectar el gas con el Gasoducto del Norte, ahora en sentido inverso.
Su avance también es clave para el abastecimiento a la producción del litio y permite proyectar exportaciones desde Vaca Muerta hacia el norte de Chile, Bolivia y Brasil.
El renglón 1 está compuesto por 22 kilómetro del Gasoducto de Integración Federal que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba y 62 kilómetros de un loop al Gasoducto Norte.
Los renglones 2 y 3 consisten en 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte. En este caso, la obra fue adjudicada a la UTE Techint- SACDE.
El proyecto se completa con la reversión de cuatro plantas compresoras ubicadas en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, que se licitan en forma separada.