Ganfeng Lithium compró a Lithium Americas (Argentina) (TSX/NYSE: LAAC) una participación del 15% en el proyecto de litio Pastos Grandes por US$ 70 millones.
Pastos Grandes es un proyecto de salmuera de litio en etapa avanzada adquirido por Lithium Argentina a principios de 2022, con la adquisición de Millennial Lithium. El proyecto se encuentra en la misma cuenca que el proyecto Sal de la Puna, adyacente al proyecto Pozuelos-Pastos Grandes de Ganfeng Lithium y a 100 km del proyecto en operación Caucharí-Olaroz de propiedad conjunta y operado por Lithium Argentina y Ganfeng Lithium.
"La transacción con Ganfeng Lithium demuestra nuestro compromiso a largo plazo con Salta y el desarrollo sostenible de la industria del litio de Argentina", comentó John Kanellitsas, presidente ejecutivo y director general interino de Lithium Americas (Argentina).
"Si bien continuamos priorizando el aumento en Caucharí-Olaroz, que ya se encuentra entre las operaciones de salmuera de litio más grandes de Argentina, la transacción fortalece aún más nuestro balance y mejora nuestros planes de crecimiento al aprovechar nuestros equipos existentes y operaciones cercanas", agregó.
Ganfeng Lithium, con el apoyo de Lithium Argentina, emprenderá la preparación de un plan de desarrollo regional para la Cuenca de Pastos Grandes y PPG, que se espera esté finalizado a fines de 2024.
Buena parte del esquema de desarrollo del litio en los próximos años, según explican en las empresas, es vender ese producto a las terminales y a las plantas de producción de baterías que se encuentran en China, que a su vez tienen contratos con empresas internacionales como BMW, Volkswagen, LG, Samsung, que son grandes multinacionales.
Según destacaron las empresas en un comunicado, con el apoyo de Lithium Argentina, Ganfeng piensa explorar la tecnología de extracción directa de litio (DLE) para complementar el proceso de evaporación solar convencional que se usa en Pastos Grandes actualmente. Se trata de una metodología para la extracción del mineral más ecológica, porque consume menos energía y otros reactivos químicos y tiene un menor costo.