La producción minera de Chile aumentó un 1,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, gracias a una mayor actividad en el cobre y el litio, según destacó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este aumento se produjo "a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre", cuya actividad creció un 1,1%. Con casi un cuarto de la oferta mundial, equivalente a unas 5,2 millones de toneladas métricas anuales, Chile es mayor productor mundial de cobre.
Además, este mejor índice se debió a un "alza en la producción de carbonato de litio", de un 0,7%, informó el ente estadístico. Este mineral representó un 8,2% de las exportaciones totales en Chile en 2022, con China, Corea del Sur y Japón como principales destinos.
IPI AUMENTÓ 3,6% INTERANUALMENTE EN ENERO DE 2024
Un aumento en doce meses de 3,6% anotó en enero de 2024 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un crecimiento de 6,5% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel, que incidió 1,901 pp. en la variación del índice general.
El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, presentó un aumento interanual de 1,1%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen: metálica y no metálica.
En el período de análisis, el IPMin presentó un aumento interanual de 1,1%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) creció 1,1%, aportando 0,995 pp. a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un mayor procesamiento de cobre y una mejor ley de mineral.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 1,4% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 3,2%, incidiendo 2,354 pp. en la variación del índice.