El bloque Fortín de Piedra alcanzó una producción acumulada de un trillón pies cúbicos en un tiempo récord para la industria no convencional en Argentina
Fortín de Piedra, el bloque clave de Tecpetrol para la producción de gas no convencional, logró un hito histórico en Vaca Muerta tras alcanzar por primera vez una producción acumulada de un trillón de pies cúbicos de gas (1 TCF) en menos de siete años.
Según destacaron desde Tecpetrol, es el primer yacimiento no convencional en lograr esa marca en un período de este tenor. El volumen equivale a lo que se necesita para cubrir el consumo de todos los hogares de Argentina durante tres años.
“Llegamos a un paisaje agreste, como cualquier otro de la meseta neuquina. Estaba todo por hacerse”, destacó Martín Bengochea, Vice President Cuenca Neuquina & Vaca Muerta. De 0 a 1 TCF en menos de siete años: una logro épico según Jorge Herrera, Operations Regional Director Cuenca Neuquina & Vaca Muerta.
“A lo largo de mi carrera trabajé en proyectos relevantes, pilares para el crecimiento de Tecpetrol, pero la magnitud y la velocidad del desarrollo de Fortín de Piedra lo hacen distinto a todos los demás”, dijo Herrera.
Es decir, un trillón de pies cúbicos de gas. La cantidad que se necesita para abastecer a todos los hogares de Argentina durante tres años: algo tan fundamental para nuestro país que señalar su importancia sería redundante.
Un número tan grande como el equipo que lo llevó a cabo. El gen industrial del Grupo Techint hizo posible construir la CPF (Central Processing Facility) de Fortín de Piedra en el deadline sin precedentes de dieciocho meses. Más de 4.500 personas en pico de obra, más de 1.000 pymes, muchas de ellas impulsadas y desarrolladas por nuestro programa ProPymes, convergieron para conseguirlo.
“Fue clave el foco en los resultados que se logró desde el primer momento en todos los niveles, el profesionalismo y la sinergia de trabajo del grupo. Nuestro ADN industrial y el aporte de Techint Ingeniería y Construcción y Tenaris fueron factores fundamentales para lograr esto”, amplió Bengochea.
Fortín de Piedra se convierte así en uno de los pocos yacimientos que llegan a este nivel de producción acumulada en el país y el que más rápido lo logra. Para esto se pusieron en producción unos 300 kilómetros de ramas horizontales: una gran cantidad de pozos y pads en los que talló más que nunca el fuerte trabajo en materia de seguridad bajo el concepto industrial de mejora continua.
“Para la Vicepresidencia de Exploración y Desarrollo, Fortín de Piedra representa la certeza de que en equipo podemos soñar, planificar y ejecutar un proyecto de nivel mundial. Tener las ideas, trazar objetivos, armar equipos, planificar con detalle, comunicar y ejecutar, todos unidos y empujando por cumplir. Ese fue el secreto del éxito”, destacó Daniel Valencio, Exploration & Development Vicepresident.
“Hoy Fortín es una escuela de formación de profesionales, muchos de los que se iniciaron como junior en el yacimiento tienen ahora grandes responsabilidades y son claramente los protagonistas”, agregó Valencio.
Un desafío que fue engendrando, a su vez, infinidad de nuevos retos, sueños y proyectos: más que la línea de llegada, este hito marca un nuevo punto de partida.
"Fortín de Piedra tiene un gran recorrido por delante. Seguramente continuará ocupando un rol líder en el desarrollo de gas en Argentina y, si se dan las condiciones, también en oportunidades de exportación a otros mercados”, sumó Bengochea.
“El sentimiento principal luego de haber producido esta gran transformación y aporte a la energía del país es el de un enorme orgullo por formar parte de este equipo, que todavía tiene muchísimo por crecer y aportar”, completó.