Mendoza lleva 20 años sin explorar cobre, y hoy, según proyecciones internacionales, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial para un mineral que será cada vez más demandado para la transición energética
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, confirmó que Mendoza integrará la Mesa del Cobre. La provincia se suma a San Juan, Catamarca y Salta, quienes acordaron crear este espacio con el objetivo de que esté operativo para fines de mayo.
Como con el litio pero con el cobre, el metal que será estratégico para la transición sumó a mediados de febrero una nueva Mesa de gestión. Argentina tiene cobre y no puede dejar pasar la oportunidad de la transición para proveedor de un metal que será clave para cumplir con las metas Net Zero.
En el marco de la gira de los gobernadores por Europa, Marcelo Orrego, Raúl Jalil y Gustavo Saenz, con la ahora ex secretaria de Minería, Flavia Royon, se constituyó la Mesa del Cobre para potenciar el trabajo conjunto, conseguir inversiones y mejores condiciones para impulsar el potencial de los proyectos que esperan en Argentina y podrían aportar exportaciones por US$ 10.000 millones a finales de la década.
En junio de 2023, se había dado inicio a la Mesa del Cobre de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), espacio donde las empresas de este segmento trabajarán en conjunto para potenciar el desarrollo de la producción del mineral. Agrupa a representantes de los principales proyectos cupríferos, tales como Los Azules, Taca Taca, MARA, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón.
Argentina no cuenta con ningún proyecto de cobre en operación desde que Bajo de la Alumbrera cesó sus operaciones en el año 2018. Según el último informe de coyuntura oficial sobre el cobre, el país en se encuentra en el puesto N° 13 de recursos y reservas con 66 millones de toneladas y un 2% de participación en el total.
Actualmente, el país cuenta con 22 proyectos avanzados de cobre. Josemaría (en construcción); El Pachón, MARA y Taca Taca (en etapa de factibilidad); Filo del Sol y San Jorge (previabilidad); LosAzules (en evaluaciones económicas preliminares); Altar, La Ortiga, Mogotes, Río Cenicero, Río Grande, Río Salinas y Valle de Chita (en exploraciones avanzadas); Cerro Amarillo, Coipita, Las Flechas, Piuquenes, Rincones de Araya, San Francisco y Valcheta (en exploraciones iniciales; e Interceptor (en etapa de prospección)
Mendoza lleva 20 años sin explorar cobre, y hoy, según proyecciones internacionales, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial para un mineral que será cada vez más demandado para la transición energética
Según ratificaron desde el gobierno mendocino, la Mesa del Cobre se formalizará en la Expo San Juan Minera, que se realizará en esa provincia del 21 al 23 de mayo. La provincia anfitriona lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee cinco de los ocho proyectos más avanzados que tiene el país.
"Ya estamos trabajando con la gente del gobierno de San Juan", informó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, según destacó Santiago Montiveros en Mendoza Post.
"Queremos un regionalismo aplicado a la actividad minera. Buscamos generar un polo productivo e integrar las provincias productoras para que cada una se desarrolle con sinergia", agregó.
Si bien en el esquema actual Mendoza ya aporta valor a la cadena minera, en el gobierno no dejan de lado que "también tenemos el potencial geológico para desarrollar la actividad acá".
Un dato no menor es que, más allá de la voluntad del Poder Ejecutivo de sumarse a la Mesa del Cobre, esta iniciativa cuenta con respaldo de la oposición.
En los próximos días, ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de Gustavo Cairo, de La Unión Mendocina, con la firma del peronista Germán Gómez, del sector de los hermanos Félix, y de los legisladores que responden a Luis Petri, solicitando justamente que Mendoza se sume a la Mesa del Cobre.
RECUPERACIÓN DE CAMINOS
Por el impulso del cobre, comenzaron las tareas de reacondicionamiento de caminos para iniciar las exploraciones de cobre en El Burrero y Las Choicas, en Malargüe, gracias al convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y Geometales, la empresa de capitales nacionales que se llevará adelante los trabajos en ambas formaciones.
Se trata de dos exploraciones cupríferas aprobadas por la Legislatura de Mendoza, que permitirán saber con exactitud el potencial de producción de cobre de la zona. Para esto se requería la reparación de la Ruta 222, que une Las Leñas con Valle Hermoso.
Se prevé que a principios de marzo esté instalada la base del campamento donde un equipo técnico comenzará las tareas de geofísica, mientras se sigue trabajando en el mejoramiento de unos 40 kilómetros de caminos.
La Legislatura de Mendoza aprobó tres proyectos de prospección y exploración de Geometales, que invertirá US$ 20 millones. En El Burrero se planifica perforar 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento.
En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en un tercer yacimiento, llamado La Adriana, se hará un trabajo de prospección.
El inicio de la exploración y prospección de estos proyectos será crucial para la generación de nuevos empleos, no solo de forma directa sino también en sectores como la metalmecánica, construcción, industria del conocimiento, comunicaciones, gastronomía, hotelería y diversos servicios asociados.
Además, se contratará, según se estipula en los proyectos aprobados, mano de obra local. Mendoza cuenta con la infraestructura necesaria y proveedores de bienes y servicios para impulsar el desarrollo de esta industria.