El gigante de la energía busca deshacer su apuesta por las riquezas de petróleo y gas
El gigante energético estadounidense ExxonMobil está sopesando ofertas por sus activos de petróleo y gas en la región argentina de esquisto de Vaca Muerta, sin embargo, no hay un plazo para una decisión y que la venta podría no avanzar.
Los activos de ExxonMobil en Argentina incluyen participaciones en siete bloques de petróleo y gas en Vaca Muerta. El año pasado, Exxon puso todos sus activos de esquisto en Argentina bajo revisión, en una medida que se consideró un golpe a las esperanzas del gobierno argentino de explotar plenamente las riquezas de Vaca Muerta.
La geología de la región compite con la de cuencas estadounidenses como la del Pérmico, pero la perforación se ha visto frenada en parte por las políticas proteccionistas, dejando la mayor parte a las empresas energéticas nacionales.
ExxonMobil recibió varias ofertas por participaciones en la formación argentina de Vaca Muerta, en la Patagonia, a principios de este mes. Los activos, que comprenden participaciones que posee con QatarEnergy en siete bloques de petróleo y gas en el parche de esquisto, así como participaciones en un gasoducto, se han valorado en alrededor de $ 1.000 millones.
Los comentarios se producen después de que Bloomberg informara anteriormente de que ExxonMobil estaba explorando una venta de US$ 1.000 millones de sus activos de esquisto en Argentina, un proceso que comenzó el año pasado.
"El proceso comenzó en agosto, sigue avanzando y se están evaluando las ofertas", dijo la fuente, que pidió no ser citada por tratarse de un proceso confidencial. La persona añadió que la empresa había recibido ofertas a principios de este mes.
"A principios de febrero presentaron ofertas vinculantes. No hay tiempo ni fecha límite para dar una respuesta y decir cómo sigue la operación. Están siendo evaluadas por los accionistas", dijo la fuente.
A principios de la semana pasada, la mexicana Vista Energy, segunda productora argentina de shale oil detrás de la estatal YPF, expresó públicamente su interés por los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta.
El impulso de Exxon para vender los activos se está desarrollando incluso cuando los perforadores acogen con satisfacción un enfoque más indiferente por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, hacia la industria del petróleo y el gas que el gobierno anterior.
Milei, que llegó al poder en diciembre prometiendo una amplia desregulación, está acabando con el proteccionismo económico de Argentina.
Los perforadores ya se están beneficiando del enfoque de mercado de su gobierno, que ha hecho subir los precios del petróleo y los combustibles hasta los llamados niveles de paridad de exportación.
Para atraer realmente a los inversores mundiales a Vaca Muerta, Milei aún debe eliminar los controles de capital para permitir a las empresas enviar libremente sus beneficios al extranjero.