Las provincias empiezan a usar sus recursos como rehenes. A la pelea entre Nación y Chubut por los fondos de la coparticipación que devino en una amenaza por la provisión de petróleo y gas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella anunció que parará la producción de petróleo por 24 horas.
El enfrentamiento entre Chubut y Nación sigue escalando y llega al Salón Azul del Senado. El grupo de gobernadores patagónicos, con Ignacio Torres a la cabeza, brindarán una conferencia de prensa en torno al conflicto por la coparticipación.
“Mañana es un día muy importante, nos vamos a reunir en Capital Federal con el resto de los gobernadores patagónicos y ahí vamos a tomar una decisión muy importante para todas las provincias de la Patagonia. Lo que no vamos a hacer nunca es dejarnos someter ante cualquier amenaza”, indicó Torres durante su discurso en la sesión extraordinaria que se realizó este lunes en la Legislatura de Chubut.
El apoyo de Tierra del Fuego. El gobernador, Gustavo Melella, confirmó que paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut.
"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.
El mandatario también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota porque no es tiempo de malevos", aseguró.
En declaraciones a Lu5, el líder Sindicato de Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, aseguró que no se frenará la actividad en Vaca Muerta. "No me parece una instancia para tomar una determinación así, porque hay mucho en juego, hay 27.000 puestos de trabajo, inversiones para nuestra provincia", precisó.
A pesar de darle legitimidad al reclamo del mandatario chubutense, desde el sindicato remarcaron que se trata de un conflicto que debe resolver la política y que aún hay instancias por superar como es la judicial. "No me parece que tenga que ser de la manera que propone el gobernador de Chubut en este momento", sostuvo Marcelo Rucci, secretario general del sindicato.
El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.
Según sentenció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “antes de producir medidas de las que no hay retorno, como interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, como el diálogo. El corte de suministro o la parálisis de la producción es una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías. Primero, vamos a hablar, a dialogar, negociaremos. Luego, si no alcanza, iremos al Congreso y luego a la Justica. Hay mucho por hacer antes de una medida tan extrema como parar la producción del petróleo y el gas a todo el país”.