McEwen (NYSE: MUX) (TSX: MUX) logró estabilizarse tras el período desafiante que comenzó en 2020 y logró cumplir las metas de 2023 con una mejora significativa en comparación interanual. Las buenas cifras de San José (aunque por debajo de lo proyectado) tendrán su merma en los pronósticos para 2024, junto con la operación Fox. Los avances de McEwen Copper en Los Azules tendrán su adaptación a la nueva realidad económica, financiera y fiscal de Argentina.
La producción consolidada en el cuarto trimestre de 2023 fue de 49.850 onzas equivalentes de oro (GEO), mientras que la producción del año completo para 2023 fue de 154.600 GEO. Estos resultados fueron consistentes con el último pronóstico y dentro del rango de orientación para el año.
"Nuestra producción consolidada se está recuperando después de experimentar un período desafiante a partir de 2020. De cara al futuro, si bien pronosticamos una menor producción en 2024, la tendencia histórica de la producción sigue siendo positiva", comentaron desde McEwen Mining.
Para 2024, McEwen espera producir en el rango de 130.000 a 145.000 GEO atribuibles a MUX de todas las operaciones. La reducción en comparación con 2023 se debe principalmente a una menor producción de la operación Fox y de San José, que es operada por el socio Hochschild Mining.
La producción de lingotes de oro se aceleró durante el cuarto trimestre y el mes de diciembre, logrando nuevos récords para el trimestre y el mes, mediante la incorporación de equipos de minería y la finalización de la ampliación de la plataforma de lixiviación en pilas.
En Fox, la producción continuó estable por encima de los 10.000 GEO y produjo 44.450 onzas de oro, también dentro del rango de orientación.
San José continuó fortaleciéndose a lo largo del año, superando los desafíos operativos del primer trimestre produjo 65.650 GEO, ligeramente por debajo de la meta
En 2023, Gold Bar produjo 43.700 onzas de oro, dentro del rango de orientación.
EL UPDATE DE MCEWEN COPPER EN LOS AZULES
Actualmente hay veinte equipos de perforación en Los Azules y se han completado más de 36.000 metros (118.000 pies) en lo que va de temporada, para avanzar en todas las áreas que contribuyen al próximo Estudio de Factibilidad (FS), que se espera que se publique en 1T 2025.
En el proyecto Los Azules se han logrado avances importantes. El programa de perforación está completado a más de la mitad, con 36.000 metros perforados de los 55.000 planificados para el estudio integral de factibilidad.
El trabajo necesario para completar el estudio de factibilidad incluye la estimación de recursos minerales, pruebas metalúrgicas, selección de equipos, finalización final y estimación de costos de diseño para la mina y las instalaciones.
Además, se trabajará para avanzar en los planes de infraestructura eléctrica y vial y se establecerá un balance hídrico preliminar en todo el sitio, incluida la deshidratación del pozo.
En el terreno, se han logrado avances tangibles con el programa de perforación, la construcción del campamento de invierno y mejoras al camino de exploración, lo que facilita las operaciones durante todo el año. También se avanza por buen camino con los permisos ambientales, lo que refleja el compromiso con el desarrollo responsable.
Financieramente, han sido diligentes en proteger su tesorería. La mayoría de los fondos se han invertido en certificados de depósito de grandes empresas argentinas y extranjeras, para proteger a la empresa de la devaluación. Este movimiento estratégico garantiza que la columna vertebral financiera del proyecto Los Azules se mantenga sólida para respaldar el desarrollo del proyecto.
“Nos estamos adaptando a un entorno cambiante en Argentina, reconociendo la importancia de las reformas políticas y económicas actuales para la estabilidad y el crecimiento futuros de la nación. La minería es un componente vital de la economía de Argentina y, bajo las condiciones adecuadas, está preparada para crecer significativamente y respaldar la recuperación económica del país”, explicó Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del Proyecto Los Azules.
ORIENTACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN Y COSTOS PARA 2024
Para 2024, McEwen espera producir en el rango de 130.000 a 145.000 GEO atribuibles a MUX de todas las operaciones. La reducción en comparación con 2023 se debe principalmente a una menor producción de la operación Fox y de San José, que es operada por el socio Hochschild Mining.
Actualmente, se están evaluando áreas potenciales para mejorar la producción y la rentabilidad, y se actualizarán los objetivos en consecuencia una vez que se implementen más mejoras.
En Fox, en 2024, McEwen comenzará el desarrollo de una rampa de acceso subterránea a los yacimientos de Stock, particularmente a Stock West, que se convertirá en la principal fuente de alimentación luego de la finalización de la extracción del depósito de Froome en 2026. Esta inversión de capital está parcialmente financiada por el financiamiento directo de 16,1 millones de dólares se completó en diciembre de 2023.
En Gold Bar en 2024, se espera que la primera mitad del año genere una mayor producción en comparación con la segunda mitad, debido a una fase programada de eliminación de desechos en el tajo Pick, en preparación para el programa minero de 2025. La secuencia de minería continúa optimizándose.