AMY LV Y ANDREW HAYLEY
Los precios de los futuros del mineral de hierro comenzaron la semana con una caída, ya que los operadores adoptaron una postura cautelosa después de que el aumento de las existencias y los débiles márgenes del acero contrarrestaron las esperanzas de que la demanda repunte en China, el principal consumidor, tras una semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China invirtió su curso respecto de principios de la sesión para cerrar las operaciones diurnas con una caída del 0,52% a 951,5 yuanes (US$ 132,20) la tonelada métrica.
El mineral de hierro de referencia para marzo en la Bolsa de Singapur cayó un 2,91% a US$ 127,45 la tonelada, a las 0706 GMT, en parte debido a las desvanecidas apuestas de recortes tempranos de las tasas en Estados Unidos en medio de precios al productor estadounidenses más fuertes de lo esperado en enero.
La debilidad del índice de referencia de Singapur se produjo después de que subiera más del 3% durante las vacaciones, cuando las bolsas chinas estaban cerradas.
“Una caída de precios tan pronunciada está fuera de mis expectativas, ya que pensábamos que los precios se consolidarían hoy; Las fuertes caídas en el mercado del carbón podrían haber dado un golpe a la confianza del mercado, arrastrando también a la baja los precios del mineral”, dijo Cheng Peng de Sinosteel Futures.
El inventario de mineral de hierro en los principales puertos chinos encuestados aumentó un 4% durante las vacaciones hasta 136,76 millones de toneladas al 18 de febrero, mientras que la rentabilidad entre las acerías encuestadas cayó al 25,54%, la más baja desde mediados de noviembre, según mostraron datos de la consultora Mysteel.
Los precios del mineral de Dalian subieron más temprano en el día, impulsados por la perspectiva de que se implementen más estímulos después de que el primer ministro de China, Li Qiang, instó el domingo a los departamentos bajo el gabinete a trabajar más para impulsar la confianza y las expectativas del público, informaron los medios estatales.
Otros ingredientes de la producción de acero en el DCE también registraron pérdidas debido a que la confianza se agrió después de que algunas acerías en Hebei, en el norte de China, y Shandong, en el este de China, redujeron sus precios de adquisición de coque entre 100 y 110 yuanes por tonelada a partir del lunes.
El carbón coquizable y el coque cayeron un 4,6% y un 3,2%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghai tuvieron resultados mixtos. Las barras de refuerzo cayeron un 1,07%, las bobinas laminadas en caliente perdieron un 0,88%, mientras que el alambrón añadió un 0,52% y el acero inoxidable avanzó un 0,55%.