Destrabar proyectos, ese será el objetivo de la gestión del nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani. Hay 46 proyectos que esperan y, de aprobarse, darán US$ 53.000 millones.
La minería es un motor del desarrollo económico y se espera que el subsector Hidrocarburos también lo sea con proyectos como el de la industria petroquímica, que “es el compromiso de la presidenta de la República que debemos cumplir antes del 28 de julio”.
A fines de enero Walter Sánchez, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que 2024 el portafolio de proyectos mineros consta de 51 proyectos con un monto de inversión que alcanza US$ 54.556 millones, distribuidos en 18 departamentos, siendo Cajamarca la principal región con US$ 16.425 millones y siete proyectos, seguida de Apurímac con 8 proyectos por US$ 12.000 millones en inversiones.
Entre los principales proyectos destacan Reposición Antamina, con un gasto de capital de US$ 1,600 millones, cuyo trámite ya está en SENACE y se encuentra en proceso de actualización; el proyecto San Gabriel, de Buenaventura, que ya está aprobado y actualmente se encuentra en construcción. A diciembre del año pasado registra un avance en la ejecución financiera de 27% y va a generar 500 empleos en la etapa de construcción y 2,000 empleos más en la etapa de producción.
En su presentación ante funcionarios y trabajadores en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Mucho señaló que su experiencia le ha dejado como conclusión que la minería es fundamental e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de la nación, y para lograr el bienestar y progreso de la sociedad.
Es imprescindible considerar a la minería artesanal como una impostergable oportunidad para dinamizar esta actividad y asegurar el sustento de miles de peruanos. “Muchos de ellos (mineros) informales requieren un efectivo apoyo y acompañamiento técnico y recursos para producir con responsabilidad social y ambiental en sus pequeñas concesiones mineras”, puntualizó.
Destacó el impulso que hace el MINEM en la reducción de brechas en el sector de Electrificación Rural, así como a las actividades orientadas a la transición energética, especialmente la utilización de las energías renovables y la masificación del gas.
“El reto de nuestra gestión empieza en el campo interno y se proyecta hacia afuera. He ahí el rol que debemos cumplir todos funcionarios y trabajadores para impulsar los grandes proyectos de los tres subsectores, es una tarea grande que tiene como principal objetivo el bienestar de la población en todo el país”, subrayó.
Mucho Mamani añadió que retorna al MINEM después de 18 años, pues en 2006 ocupó el cargo de viceministro de Minas. “Hoy nos juntamos de nuevo y los saludo cordialmente, convencido que trabajaremos unidos por este sector tan importante en la generación de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de nuestro país”, remarcó.