Los analistas del Bank of America dicen que el consumo chino de petróleo debería alcanzar su punto máximo en torno a 2030
En un informe publicado recientemente por BofA Global Research, los analistas señalan que esperan que la demanda total de petróleo alcance los 107 millones de barriles diarios en 2029, “añadiendo un crecimiento neto de unos 3,7 millones de barriles diarios durante el próximo periodo de seis años”.
“Aun así, con una media anual de 600.000 barriles diarios, el crecimiento de la demanda de petróleo hasta el final de la década debería ser una fracción del ritmo observado en los últimos tres años”, añadieron.
En el informe, los analistas señalan que la contracción del consumo registrado por el Covid-19, hasta los 92 millones de barriles diarios en 2020, se vio compensada por tres años de recuperación “en los que la demanda creció 3,3 millones de barriles diarios de media anual”.
En el informe destacan que la demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de unos 103 millones de barriles diarios en el tercer trimestre del año pasado.
“Aunque vemos una tendencia a la desaceleración, ahora creemos que es probable que la demanda de petróleo siga creciendo modestamente hasta 2030, a medida que se prolongue la gasolina y se suavicen las tendencias de sustitución”, señalaron los analistas en el informe.
“Una ligera ralentización del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos apunta a unas perspectivas modestamente mejores para los vehículos de gasolina. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2029 será más pronunciado en segmentos difíciles de descarbonizar, como las aerolíneas y las empresas químicas”, añadieron.
“El sector de la aviación intentará cambiar a energías más renovables como el SAF (combustible de aviación sostenible), pero estas alternativas son muy caras y la demanda de combustible de aviación seguirá siendo un motor clave para el petróleo que apoya a los destilados”, continuaron.
Los analistas también prevén en el informe que el transporte marítimo crecerá en la próxima década, pero añaden que los combustibles alternativos como el GNL y el metanol “harán una pequeña mella”.
EL PILAR MÁS IMPORTANTE DEL MERCADO
El consumo de materias primas petroquímicas seguirá siendo probablemente el pilar más grueso del mercado petrolero, ya que es probable que la demanda crezca hasta 2050.
En el informe, los analistas de BofA señalan que el consumo en la OCDE se contraerá probablemente en 1,5 millones de barriles diarios, hasta los 44 millones en 2029, “debido al envejecimiento de la población, el aumento de la eficiencia y la sustitución”.
El lento crecimiento de los ingresos también podría influir. En cambio, los mercados emergentes mantendrán la demanda de petróleo en una senda de crecimiento, aunque el consumo chino de petróleo debería alcanzar su punto máximo en torno a 2030, ya que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos provocará una gran desaceleración de la demanda interna de combustible.
Mientras tanto, la India seguirá siendo el principal mercado petrolero de más rápido crecimiento a medida que la renta per cápita se ponga al día. En cualquier caso, el destino final hacia las emisiones netas cero no cambia, ya que los precios de las energías renovables bajan hasta ser competitivos con las alternativas de combustibles térmicos.
“Tras una expansión de 2,3 millones de barriles al día, o del 2,3%, en 2023, el consumo de petróleo probablemente seguirá creciendo hasta 2030, pero el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo probablemente haya tocado techo de forma definitiva”, explicaron.
EL PUNTO DE VISTA DE LA EIA
En sus últimas Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO), la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos prevé que el consumo mundial total alcance los 102,42 millones de barriles diarios en 2024 y los 103,71 millones de barriles diarios en 2025. Según el STEO, la demanda mundial total fue de 101 millones de barriles diarios en 2023.
Se prevé que el consumo mundial de combustibles líquidos aumente en 1,4 millones de barriles diarios en 2024 y en 1,3 millones de barriles diarios en 2025. La mayor parte del crecimiento previsto de la demanda de combustibles líquidos se registrará en los países asiáticos no pertenecientes a la OCDE, encabezados por China y la India, que, según nuestras previsiones, aumentarán su consumo en 0,6 millones de barriles diarios en 2024 y 0,5 millones de barriles diarios en 2025.
“En los países de la OCDE, el consumo de combustibles líquidos se mantendrá relativamente estable en 2024 y 2025”, explicaron.
En su anterior STEO, publicado el mes pasado, la EIA preveía que el consumo mundial total alcanzaría los 102,46 millones de barriles diarios este año y los 103,67 millones de barriles diarios en 2025. Ese STEO señalaba que la demanda de petróleo en 2023 era de 101,07 millones de barriles diarios.
“Esperamos que el crecimiento del consumo mundial de combustibles líquidos sea menor en los próximos dos años: el consumo previsto crece en 1,4 millones de barriles diarios (1,4%), en 2024, y en 1,2 millones de barriles diarios (1,2%), en 2025”, dijeron.
Aunque el crecimiento en 2024 y 2025 es inferior al de 1,9 millones de barriles diarios en 2023, es en gran medida coherente con el crecimiento medio anual del 1,2% en el consumo mundial de combustibles líquidos durante los 20 años comprendidos entre 2004 y 2023-
“Atribuimos la reducción del crecimiento a la ralentización del crecimiento de la demanda de petróleo en China debido al estancamiento del crecimiento del PIB, al aumento de la eficiencia del parque automovilístico y al fin del crecimiento relacionado con la recuperación de la pandemia en 2023”, dijeron.
“A pesar del menor crecimiento de la demanda de petróleo, el consumo mundial de combustibles líquidos aún alcanzará un nuevo récord de más de 103,5 millones de barriles diarios en 2025”, completó el informe.